sábado, 28 de mayo de 2011

CRÓNICA DE JOSÉ ELADIO SANTACARA DESDE BANGLADESH

Escribo desde Dhaka y hace ya más de una semana que dejé China definitivamente, a la que ya considero parte de mi mundo. Han sido 7 meses intensos, aparte de los más de 2 meses entre Mongolia, las dos Coreas y Taiwan, Además de ser fácil para viajar, más de lo que esperaba, es un país que se hace querer pues sus gentes son de lo más amables (aunque cuando los veo escupiendo no puedo evitar decir algo). En las zonas turísticas, como en todas partes, he debido andarme con algo de cuidado, pero en el resto a pesar del asombro con que miran a los occidentales (aunque hayan visto miles) apenas si me han intentado timar. Han vuelto a recuperar su autoestima perdida durante la colonización por Occidente durante más de un siglo, hasta mediados del pasado, aunque han quedado retazos que me hacen mucha gracia: por ejemplo el nombre inglés que se supone deben tener aparte del Chino, sobre todo las mujeres (a veces incluso me han preguntado cual es mi nombre inglés!), o la gran influencia de la música occidental, en especial entre la juventud. Calculan que para 2027 alcanzarán en todos los niveles incluido el militar a USA, aunque de continuar creciendo al mismo ritmo actual o parecido seguramente será bastante antes. (klik egin-ver más)
José Eladio Santacara (munduatamusika.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario