lunes, 9 de mayo de 2011

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE IKERFEL PARA NAVARRA


La empresa de investigación y marketing Ikerfel ha realizado una encuesta sobre la intención de voto en Navarra para el grupo Vocento. Según la empresa, la muestra se ha realizado a través de 1.200 personas de nuestra comunidad mediante llamadas telefónicas entre el 11 y el 13 del pasado mes de abril. A diferencia de otras encuestas que han aparecido, en ésta ya se preguntaba también por Bildu como una de las opciones de voto.
Aplicando sólo la intención directa de voto, UPN obtendría 12 escaños; NaBai 9; PSN 8; PP 5; Bildu 3; y IU (al parecer se emplea este nombre en las consultas) 2.
Sin embargo, forzando los indecisos, que son el 21'5%, el reparto quedaría de esta otra manera: UPN 14; PSN 12; NaBai 11; PP 7; Bildu 4; IU 2.
De esta manera, se puede concluir que la unión de la derecha no alcanzaría mayoría para gobernar. Que una alternativa semejante al tripartito que se intentó articular en 2007 tendría dificultades para constituir mayoría sin contar con Bildu. Y que la suma entre UPN y PSN sí podría dar la suma, aunque ni siquiera eso está garantizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario