jueves, 13 de octubre de 2011

EDUARDO GALEANO CAUTIVÓ AL AUDITORIO DE CÁDIZ


Para embelesarse con Galeano el Museo se quedó pequeño. Solventados algunos pequeños problemas con el sonido, el uruguayo recordó los valores iniciales de La Pepa y cómo el rey Fernando VII “la mató, decidió que La Pepa no había sido, la declaró nula de ningún valor y efecto”.
Relató también cómo los primeros liberadores de París fueron soldados republicanos españoles montados en carros de combates que llevaban por nombres Ebro, Teruel, Madrid, Guadalajara. “Creían que luego España sería rescatada. Se equivocaron”.
Siguiendo con el tema de los emigrantes, Galeano aseguró que Adán y Eva fueron los primeros, y se preguntaba: "si Adán ¿hizo lo que hizo porque quiso? Quizá ella ya había perdido la inmortalidad y Adán eligió compartir su castigo, y fue mortal, pero mortal acompañado”.
El amor del poeta Galeano por el género femenino es manifiesto y ayer volvió a exhibirlo. “Se preguntan ¿cómo los hombres prehistóricos pudieron pintar las cuevas de Altamira con tanta delicadeza, con esas formas, esos colores? ¿Y si eran ellas?”, dijo.
Luego provocó carcajadas con su relato "Adopte un banquerito" y aseguró que “los banqueros son los más peligrosos salteadores de bancos”. Y siguió dándole a los yankees. “Nelson Mandela estuvo durante 60 años, hasta 2008, en la lista de los terroristas más buscados de este país. Pobre mundo condenado al miedo perpetuo”. Y clamó en voz alta. “¿Por qué EEUU dedica la mitad de su presupuesto a matar al prójimo?”. (klik egin-ver más)
Diario de Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario