martes, 25 de octubre de 2011

LUQUIN MARCA EL CAMINO A SEGUIR


Tal como comentábamos hace pocos días, Luquin y Garínoain son las dos poblaciones en las que la Derecha Navarra y Española, formación escindida de UPN, conseguiría sendas alcaldías al ser la única presentada, en ambos casos sin ningún vecino como candidato, con el único requisito de conseguir el 5% de los votos válidos.

En Luquin, localidad de 140 vecinos de Tierra Estella, ya han comenzado a movilizarse contra esa perversa posibilidad y han celebrado una asamblea a la que asistieron 40 personas, y se ha acordado promover el voto en blanco para frenar la llegada del partido de Ciprés a la alcaldía. Ojalá cunda el ejemplo y se intente algo similar en Garínoain para impedir que el tafallés Gonzalo Vicuña, antiguo candidato de CDN, llegue a ser primer edil de un pueblo ajeno. Hay que recordar en cualquier caso que los votos tienen que ser en blanco, es decir, con el sobre vacío, y no nulo, pues este no computa como válido. Estas elecciones municipales de repesca coinciden con las generales, por lo que no resultará difícil estimular la participación.

Por otro lado, la Junta Electoral de la zona de Aoiz ha declarado nula la lista de UPN para el ayuntamiento de Burgui, puesto que dos de los candidatos, Raúl Bator y Nacho Igea, fueron candidatos por la misma formación para las elecciones de mayo en Lesaka, y la Junta ha estimado que a pesar de celebrarse en distintas fechas, ambas elecciones forman parte de una misma convocatoria. Un respiro para los vecinos de esa bella villa roncalesa.

Esperemos que tanto esta decisión como la resuelta actitud de los vecinos de Luquin supongan un freno a la desvergonzada práctica del paracaidismo municipal y a los intentos de medrar en política a costa de los sufridos habitantes de los pueblos de escasa población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario