miércoles, 29 de febrero de 2012

CARCASTILLO RECOGERÁ BUENA PARTE DE LOS RESIDUOS ORGÁNICOS GENERADOS EN GIPUZKOA TRAS LA IMPLANTACIÓN DEL "PUERTA A PUERTA"

La extensión de la recogida de basura puerta a puerta (PaP) a 34 municipios gobernados por Bildu ha provocado estas semanas una viva polémica. El sistema, que hasta ahora se ha aplicado solo en cuatro localidades (Usurbil, Hernani, Oiartzun y Antzuola), se ampliará a comienzos del próximo año a gran parte del territorio.
Estamos ante un cambio radical. Conlleva la retirada de los contenedores de la calle y su sustitución por postes en el exterior de los portales en los que colgar cubos y bolsas. Por ejemplo, en Usurbil, localidad pionera situada muy cerca del lugar designado para implantar la incineradora cuya construcción pretende evitar este sistema, los lunes, jueves y sábados se retira la materia orgánica; los martes y viernes, envases ligeros; los miércoles, papel; y los domingos, los residuos que no se pueden reciclar.

PNV, PSE y PP se muestran contrarios y piden que se tome en cuenta la opinión de los ciudadanos antes de ponerlo en marcha. La opinión pública también está dividida. Los defensores consideran que es el mejor modelo porque permite reciclar "en torno al 80%" de los residuos" y los detractores continúan pensando que se trata de un sistema "impuesto y sucio".

En cualquier caso, es innegable que en las localidades en las que funciona el PaP ha habido un notable incremento en la recogida de residuos orgánicos, con lo que se ha saturado la planta de compostaje de Lapatx, instalación que no admite más que la mitad de lo que se recoge. La Diputación guipuzcoana ha tomado la decisión de trasladar la parte sobrante a tres lugares:Itsassou (Lapurdi), Ziordia (Nafarroa) y a Carcastillo, donde la empresa de abonos Abonlir recicla los residuos para la obtención de abono orgánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario