martes, 1 de mayo de 2012

LA JUSTA REIVINDICACIÓN DEL CONTROL DE SUS RECURSOS NATURALES


300 años de colonialismo, robo de riquezas, masacre a 70 millones de indígenas. Esclavitud en las minas y las encomiendas en el agro para alimentar y enriquecer los imperios español y europeo con miles de toneladas del oro y plata de Potosí.

200 años de neocolonialismo y dependencia de los países colonialistas, que dejaron preparadas a unas oligarquías locales de apátridas encargados de continuar con las estructuras heredadas, los latifundios en vez de las encomiendas, y las empresas transnacionales en vez del socavón esclavo.

Los oligarcas locales se encargaron durante estos 200 años y especialmente los últimos 70 de asegurar las ganancias ilícitas mediante sendas dictaduras militares que mantuvieron a los trabajadores sin derechos para poder explotarlos y hacer competitivas sus naciones con precios por debajo del costo.

Por eso Latinoamérica no hace otra cosa que hacer justicia y poner las cosas en su lugar. O pagan lo que deben, o se marchan, o serán expropiados, porque no tienen legitimidad moral, ética, y mucho menos económica y social.

Michael Hartmann, en el foro de Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario