martes, 10 de julio de 2012

ESTRASBURGO SE PRONUNCIA HOY SOBRE EL RECURSO DE LA TAFALLESA INÉS DEL RÍO CONTRA LA CADENA PERPETUA

Hoy martes el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en Estrasburgo se pronunciará sobre la legalidad de la 'doctrina Parot', al analizar el recurso presentado por la presa política de Tafalla, Inés del Río Prada, que acaba de cumplir 25 años en prisión.
La defensa de Del Río invoca el artículo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que establece que no puede existir una pena sin ley que la avale, y denuncia una "aplicación retroactiva" de la jurisprudencia del Tribunal Supremo. También sostiene que su estancia en prisión es contraria al artículo 5, que contempla el derecho a la libertad y la seguridad. También apela al artículo 14, que establece la prohibición por discriminación, y considera que la nueva jurisprudencia ha sido aplicada por los tribunales españoles con un objetivo político y para retardar la puesta en libertad de los presos políticos vascos.
Precisamente, este mismo lunes el Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de amparo interpuesto por el preso de Barañain Iñaki Urdiain Ciriza contra la decisión de la Audiencia Nacional. 
ateakireki.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario