martes, 16 de octubre de 2012

LOS ÚLTIMOS DEBATES DE LOS CANDIDATOS EN ETB SERÁN A SEIS

La última ronda de debates organizados por ETB y Radio Euskadi que se iban a celebrar el miércoles en castellano y el jueves en euskera, serán a seis, y no a cuatro como se había previsto. La modificación es la consecuencia de la resolución de la Junta Electoral Central, que ha estimado el recurso planteado por UPyD. De esta manera, a los representantes de las cuatro grandes fuerzas políticas, se les unirán Gorka Maneiro (UPyD) y Raquel Modúbar (de EB-Berdeak).

La noticia no habrá sido recibida con agrado por PP y PSE, a quienes la presencia de Maneiro puede abrirles una nueva vía de fuga en sus ya menguadas expectativas. Para el PP, particularmente, que en sus últimos actos electorales ya está evidenciando su preocupación con alusiones veladas al partido de Rosa Díez, es un problema la exhibición de un nacionalismo español aún mayor con toda una batería de ataques a la foralidad, a la exigencia del conocimiento del euskera en la Administración y a la participación de Bildu. Frente a discursos de derrotados, la audacia y la condición emergente de UPyD puede constituir un atractivo. Ojo con ellos, pueden dar una de las pequeñas sorpresas del domingo.

Peor habrá sentado aún la modificación a Ezker Anitza. Malo era no participar pero mucho peor para ellos, que acababan de recibir el reconocimiento de todas las federaciones de Izquierda Unida como único referente de la coalición en Euskadi, es que se vuelva a dar cabida en el debate a la otra facción de Ezker Batua, que no cuenta con ninguna posibilidad de acceder al Parlamento Vasco. Una vuelta más de tuerca a la confusión que probablemente acuse parte de su electorado potencial.

Praxku

No hay comentarios:

Publicar un comentario