martes, 27 de mayo de 2014

LAS IZQUIERDAS-IZQUIERDAS Y EL SOBERANISMO HUNDEN EL BIPARTIDISMO

La lectura de los resultados electorales del 25M es muy distinta según los espacios geopolíticos, pero hay una relación evidente entre ellos.
Suben las izquierdas-izquierdas (Syriza, IU, Podemos… con matices Movimento 5 Stelle) pero también la ultraderecha (Le Pen, PP danés, Amanecer Dorado) y el populismo eurófobo (UKIP en Gran Bretaña) o elitista (Alternativa por Alemania).
Europa se cuartea y tensa. Es el precio de una política europea llena de soberbia, de burócratas, con políticas durísimas de ajuste y de transferencia de rentas hacia los capitales financieros, y que han empobrecido a los europeos, especialmente del sur.
Ese resultado no permite seguir con el modo de construcción europea en curso. Aunque no se trate del fin del austericidio, es seguro que la CE se lo pensará dos veces para seguir con las cadenas de reformas antisociales que enervan a las izquierdas sociales y alientan los ultranacionalismos a lo Le Pen. Ciertamente, la UE tiene la tentación de tomar el camino del medio y explorar la vía alemana de la gran coalición europea. (klik egin-ver más)
Ramón Zallo, en DEIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario