domingo, 19 de julio de 2015

UN SECTOR DE LOS AUROROS ACOGE CON SILBIDOS LAS PALABRAS EN EUSKERA DEL ALCALDE DE TAFALLA




Tafalla se ha volcado esta mañana en el recibimiento a la concentración de auroros de Navarra. Cada pocos metros se podían ver mesas instalada por los vecinos para agradecer y obsequiar a los coros por su esfuerzo y por el colorido y alegría que han esparcido por las calles. Pero parte de los concentrados en la Plaza de Navarra a la hora del comienzo del acto oficial han dado una inaceptable muestra de falta de educación al silbar las palabras en euskera de Arturo Goldaracena, el alcalde anfitrión, el depositario de la voluntad popular del pueblo que les ha acogido con los brazos abiertos. Amparándose en la presunta hegemonía de la ideología integrista y antivasca entre los concentrados, han herido los sentimientos de muchos de los reunidos, también los de muchos auroros, que no salían de su asombro. Este acto, en absoluto espontáneo, denota la inadaptación cultural de la derecha navarra, que indudablemente causa un perjuicio colectivo a la cohesión social. Pero el mayor daño se lo causan ellos mismos, porque cuando se avanza por un camino equivocado, cuanto más pasos se dan, mayor es el camino a desandar. Y por ahí van muy mal, pretender hacer del euskera un elemento de desunión entre los navarros es una apuesta sin futuro.
Praxku

10 comentarios:

  1. Los que silban una lengua que reunió muchas decenas de miles de navarros en el mismo Tafalla (Nafarroa Oinez 2011), los que silban a la que un rey navarro llamó Lingua Navarrorum, los que silban a una lengua con la que se han identificado y se identifican miles de navarros, parece que no están muy preocupados por la convivencia entre navarros y navarras. Parece que tienen otros resquemores por los que no les importa excluir y herir a otros miles de navarros. Es un na fobia (por llamarlo suavemente) que parece que ha sido alimentada durante mucho tiempo, y en altas instancias de poder... que ahora empieza a desaparecer (el poder, digo, no la fobia, que ya tenía sus "vías de actuación" también en lo ligüístico). Este gesto revanchista es muy poco elegante y denota mucho de la herencia de una ideología que ha sido hegemónica e impositiva (excluyente, despreciadora de lo diferente, prepotente...) y que ahora se ha visto desbancada. No tiene reparos en buscar la confrontación y la provocación, volviendo a las banderías que tendrían que haber sido superadas en el siglo XXI (aunque los "txistularis" sigan intentando creerse que el Imperio y sus sueños de pujanza futura les acogerá con sus alas). Veremos más ejemplos, me parece, de este calado porque los que actúan así se vienen arriba por el eco que consiguen: hablar de uno aunque sea por hacer el ridículo parece que lo ven mal. Efectivamente la derecha caciquil todavía se va hacer notar, y mucho, con este estilo de posturas. Ojalá reaccione, también por su bien: no les deseamos que sigan en esa cerril postura que nada les enriquece, que les terminará aislando, aun más si cabe. Quizá el cambio político navarro es un indicativo ya de ello. Es tiempo de reflexionar, pequeño sector de tafalleses que silbasteis con tanto garbo. Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo Asier contigo! Es una verdadera lástima que un grupo de navarros desprecien su propia lengua y cultura! Increíble!

    ResponderEliminar
  3. El problema es que en Navarra se mantengan este tipo de «tradiciones» que, como tantas otras, o forman parte de la «aportación» del nacionalcatolicismo o de las manifestaciones más carcas y retrógradas, propias de países retrasados. ¿O es que si no hubiesen silbado la cosa sería «guay»? Para cuando aquí llegue la Ilustración los jubilados navarros irán de vacaciones a Plutón.

    ResponderEliminar
  4. Sin justificar los pitidos,ya que creo q no están bien. Creo que el alcalde se lo ha buscado y sabía perfectamente lo que iba a pasar.
    Estoy harta de leer q si son intolerantes que si fascistas..... cuando vivimos en una sociedad en la q si no piensas como ellos te puedes preparar para la lluvia de críticas ,pitidos y demás insultos q te van a caer....
    A la anterior alcaldesa no le hacía falta abrir la boca para que los que ahora están en el poder la albardasen a insultos y pitidos. Pero claro entonces os parecía todo bien y todo estaba justificado.
    Si el nuevo alcalde hubiese empezado su discurso con un buenos días egun on,estoy segura de q no hubiese pasado nada .
    Repito que no justifico los pitidos pero que el sabía perfectamente lo q iba a pasar también.
    Sabe a q publico se está dirigiendo y se tiene q adaptar a ello le guste o no. Y empezar con un buenos días seguido de egun on también es saludar en dos idiomas sin crear lo q se ha creado.

    ResponderEliminar
  5. se llama libertad de expresion

    ResponderEliminar
  6. Anónima, una cosa es silbar por motivos ideológicos y otra muy distinta silbar por usar el euskera. ¿Has visto alguna vez silbar a algún cargo por utilizar el español?
    Si le hubiesen silbado por la ideologia que representa, se la habría tenido que envainar, que para algo han sido los batasunos los campeones de la intolerancia y el sectarismo.
    Pero silbándole por hablar en euskera, nos silban a todos los navarros euskaldunes (vascohablantes) y demuestran además de intolerancia (como los batasunos), una profunda ignorancia.
    Bestalde, alderdi abertzaleek badute garaia euskara folklore balitz bezala artatzeari utzi, eta euskaldunen hizkuntza bezala aintzat hartzeko.

    ResponderEliminar
  7. A todas y todos que odias el euskera me gustaría deciros que no tenéis motivo alguno para odiarlo, en tanto en cuanto es un idioma y por tanto no tiene capacidad de obrar propia, es decir que no puede cometer por sí mismo delito alguno, no puede hacer nada absolutamente nada por si mismo para dañar u ofender. Admito que es un idioma viejo, arcaico, ancestral, que cuenta sus años por miles, que ha sobrevivido a migraciones, invasiones, guerras, imposiciones... y hasta políticos, pero el pobre de él se enfrenta quizás a su peor enemigo, la IGNORANCIA. Paradójico, si, pero cierto, año 2015 y en Europa!!! pero esto es Egpaña!!!. NO SABEMOS NADA DE NUESTRA TIERRA NI QUEREMOS SABER, POR QUE QUIZAS NOS DEMOS CUENTA DE QUE NOS HAN MENTIDO Y NOS MIENTEN.

    ResponderEliminar
  8. ¿El alcalde se lo ha buscado? Vaya chiste. Se le pita por hablar en euskara, en dos ocasiones concretamente y cada vez que enuncia una frase de 4 palabras.. No se le pita en su calidad de alcalde, puesto que al recibirle no se escucha ningún pitido, quedan bien claros los hechos..

    ResponderEliminar
  9. esos "auroros" seguramente cuando pasan por el pso sarasate de iruñea se mearan en la estatua de los fueros navarros, por decir eso de "nosotros los vascos......" y hacerlo en euskera. 40 años de totalitarismo franquista y católico mas otros 38 de neo-nacionalcatolicismo no se pueden borrar en unos días y no es malo que los anti navarrisimos se muestren a la luz publica pues la vergüenza que provocan ayuda a su extinción pronta

    ResponderEliminar
  10. ¡Vergonzoso !! Utiliza un par de veces 4 simples palabras en euskara, simbolicamente y el discurso lo da en castellano. Vergonzosa la actitud de quienes pitan el mínimo uso del euskara y vergonzoso también querer buscarle una justificación que si el alcalde se lo ha buscado por no empezar el discurso con un buenos días, que si antes también se pitaba...excusas no válidas. Una vergüenza total la intolerancia, ignorancia y falta de respeto de algunos habitantes de Navarra hacia la cultura e idioma propia de esta tierra. El resto, comentarios absurdos. No hay más que ver el video para que quede claro que se pita cualquier palabra en euskara; aquí no hay crítica o abucheo político ninguno ( muy legítimo por otra parte, tal y como bien señala Pipermin en su comentario) . Espero que poco a poco estos impresentables vayan desapareciendo y den paso al respeto y valoración de la cultura e identidad navarra, esa que tanto se han empeñado en falsear mucho y eliminar estos últimos demasiados años de gobierno caciquil. Gora Tafalla eta gora aniztasuna eta jakinduria. ¡Y les vale a los borregos !!!

    ResponderEliminar