jueves, 26 de noviembre de 2015

DEL LATÍN: HOSTIS-HOSTIS, ENEMIGO

Lo primero que sentí al enterarme del contenido de la exposición fue un escalofrío de desagrado, luego pensé que si nadie decía nada, el objetivo de la performance quedaba anulado en sí mismo. A fin de cuentas, el artista solo buscaba publicidad, y despreciarle, sin entrar en su juego, era una posibilidad. Pero estamos en Navarra y esto de quedarse callando no es lo nuestro.
Luego me hice dos preguntas: ¿A quién hacía daño? ¿Y quién se beneficiaba de la polémica? 
Y, ahí empecé a poner nombres y caras de las personas damnificadas, y estaba una gran parte de las personas mayores de mi familia, a compañeros y compañeras con las que he compartido muchas inquietudes sociales y a algunos vecinos del pueblo , todas ellas personas honestas, integras, con compromiso social y con un recorrido vital duro  que desde sus 70, 80, 90..…miran con dolor y estupor algo que no entienden; pero también aparecían como damnificadas personas como yo misma, que sin tener ningún vínculo con la Iglesia desde hace más de treinta años, he sentido un malestar profundo y, me consta, que muchos ateos respetuosos se han removido incómodos en sus asientos. Porque, no nos engañemos, esto  no es una denuncia contra la pederastia, ni una provocación contra la iglesia-organización, ni una crítica a la iglesia-jerarquía , es un insulto a la espiritualidad de los creyentes y, por extensión, a la vivencia espiritual de cualquier persona, sea creyente o no.
Y también se ha perjudicado  al propio ayuntamiento del cambio, que defiende el respeto a la diversidad, a vivir las diferentes culturas e identidades, a desarrollar el arte y la cultura propios, etc, etc , con el alcalde Asiron a la cabeza,  ha tenido que dar muchas explicaciones sobre algo que no tenía que haber sucedido en una sala que pagamos con nuestros impuestos, los de todos. Es como tener el enemigo en casa.
Beneficiar… pues por un lado a los fundamentalistas de la religión que hicieron su particular performance con rezo de rosario incluido y llamadas a rebato para conjurar a Satanás.  Y por seguir con los beneficiados, el equipo de ayuntamiento saliente, al que le damos la oportunidad de hacer  defensa y bandera de la libertad religiosa y de la convivencia ciudadana.
Para mí, es claro, que no toda provocación es arte y, probablemente es un déficit mío, pero ver a los críos en la playa escribiendo con conchas en la arena “Tonto el que lo lea no entra en esa categoría.
Y para terminar la reflexión, me parece inquietante pensar en un adulto que ha acudido más de doscientas veces a una celebración religiosa, con el solo objeto de reunir hostias consagradas para hacer un montaje. Vamos, como para hacérselo mirar.
Ana Ansa

4 comentarios:

  1. 1

    El dilema está en… ¿quién es más responsable de la monstruosa organización que es la iglesia católica: su cúpula dirigente anclada mentalmente en el medievo y el lujo indecente por mucha verborrea samaritana que gasten, o esos millones de anónimos crédulos del catolicismo/cristianismo que, como la redactora del texto al que pretendo rebatir, dicen ser y pertenecer a él siendo buenas personas y amantes de las causas sociales y solidarias?

    Si en vez de religión católica habláramos de la derecha, por ejemplo, pues la política también es religión y viceversa, sería como si las merecidas críticas a los gobernantes y al partido de los gobernantes no se las merecieran también sus votantes, sus creyentes, que aunque inocentes por no estar en la primera línea de la actuaciones de corrupción y otros similares reprobables quehaceres, se les presupone alguna culpa porque sus líderes del credo político que predican y practican hagan lo que hacen. Si en este caso todo es correcto en el anterior debe serlo también.

    El problema que veo en la gran mayoría de crédulos de esta religión como de cualquier otra, es que siempre nos hablan de sus malestares cuando son criticados o caricaturizados, pero nunca sospechan, al parecer, cuan cantidad de veces son ellos los que causan malestar al resto, porque, incomprensiblemente, ellos no tienen esa cualidad defectuosa y muy humana y deben de pensar que son seres especiales que en nada pueden ofender por ser y practicar la religión correcta, perfecta y verdadera: con un poco de esa supuesta modestia –caridad cristiana- que dicen poseer bastaría para que asumieran su poca predisposición a las críticas que en gran parte de los casos además son merecidísimas.

    La iglesia católica en Navarra ha practicado la violencia y el totalitarismo mediante el nazionalcatolicismo en la más execrable impunidad y todavía siguen vigentes: lo acontecido contra Abel es una prueba irrefutable de ello. Tendrán a bien los crédulos de esta religión que recordar el pasado como el presente y pedir responsabilidades, es muy necesario para muchas personas que han tenido que aguantar mucho más que una “ácida” exposición de vez en cuando. Sí, porque, y por desgracia, sólo de vez en cuando alguien hace una crítica contundente de lo que debería hacerse constantemente porque vivimos en un lugar donde lo anormal se ha convertido en normal y día a día muchas personas deben aguantar los insultos y lo que no son insultos de todo ese tinglado que es la religión católicocristiana: el desprecio de la jerarquía eclesiástica y de sus hordas civiles hacia las víctimas que propiciaron, por ejemplo, desde 1936 y en adelante es el mismo y exactamente igual de cruel e impune que lo que hoy vemos acontece con los casos de pederastia que son minimizados, no castigados, cuando no pasan a acusar a las víctimas y exonerar verdugos: a “cuentas” también están tirando a los niños agredidos sexualmente y se lo estamos permitiendo nuevamente por lo que a ver quién niega ahora que la exposición de Abel no es necesaria. ES IMPRESCINDIBLE

    ResponderEliminar
  2. 2
    La exposición de Abel nos ha vuelto a la realidad de como campan a sus anchas y sobre toda legalidad, ley, constitución, democracia y justicia la iglesia católica y sus huestes civiles sin que hayamos visto u oído malestares interiores de todos esos “buenos católicos” hoy ofendidísimos. Abel ha sido perseguido como un judío por los nazis de sotana y los nazis de la cruz: cristo rey gritaban…. A Abel se le ha presentado el KKK en su propia exposición y dentro de ella han realizado rituales paganos católicos propios de seres muy primitivos y ajenos a toda ciencia y conocimiento: rosario reparador lo llaman…….¿Dónde estaba la delegada del gobierno español para levantar atestado de tal acto de coacciones contra el artista Abel? ¿Quién ha oído la denuncia de alcaldía por dicho acto de hostigamiento? ¿Por qué nadie identificó a los allí congregados para abrirles diligencias? ¿A caso hay una ley para unos y otra para otros? ¿Acaso si Abel y 30 ateos hubieran ido ahí donde se realizan las “exposiciones católicas”, la iglesia, y hubieran entrado en medio de la misa, esa especie de exposición religiosa, y hubieran iniciado el “rezo de un rosario reparador” para pedir que la razón y el sentido común descendiera y entrara a formar parte de los allí congregados en misa alguien cree que hoy Abel y los 30 ateos estarían libres y sin cargos y…la que se hubiera armado, no??
    Cómo me gustaría que Ana y demás católicos-cristianos dejaran un solo minuto de mirarse en su egoísmo religioso y prestaran atención a estos hechos tan graves perpetrados por su entramado religioso para que se dieran cuenta de cuál es el grado de sometimiento e impunidad del que goza la iglesia católica en nuestras tierras y la necesidad de bajar y poner bajo las normas de juego democrático todo lo concerniente a la religión católica. No hay que confundir “derecho de culto” ni “derecho a la libertad de expresión”. Ni confundir taimadamente poniendo uno sobre otro, según interesa, cada vez que mediante el derecho a la libertad de expresión se critica algo que, además, es obligado criticar por su impunidad y permisibilidad y privilegios inmerecidos: la iglesia católica, la religión católica, los católicos.
    Criticar a la iglesia católica mediante la libertad de expresión nunca merma el derecho al libre culto religioso. La exposición de Abel no impide que se celebren misas, peros los que celebran misas si quieren que Abel no haga exposiciones críticas contra ellos. Son, pues, los católicos los enemigos de los derechos civiles y democráticos de los individuos, los colectivos y las sociedades y encima se enmascaran de víctima ofendidas.

    ResponderEliminar
  3. Habla la iglesia de sacrilegio ,sacrilegio es "joderle " la vida a un niño para siempre ,dicho esto , la exposición es pura confrontación puro enfrentamiento con SU personal objetivo y beneficio , osea en este momento no nos hacen falta mas "hostias "ni mas frentes abiertos ya tenemos bastantes .La postura y criterio de Asiron "de puto lujo'" aunque su "procesión"vaya por dentro ,que segurisimo que va Un ánimo a ese alcalde

    ResponderEliminar
  4. en mi primer comentario, casi al final, donde digo "cuentas" quise decir "cunetas"

    ResponderEliminar