jueves, 10 de septiembre de 2015

25 AÑOS SIN ALBA (1990-2015)

Hoy,10 de septiembre, se cumplen 25 años del asesinato de la vecina de Gares Begoña Garcia Arandigoien en El Salvador. Con motivo de este aniversario, se va a llevar a cabo un pequeño homenaje a partir de las 19:00 en la plaza Alba de Gares, situada debajo del puente nuevo de la localidad.

Begoña fue asesinada en El Salvador, a manos del ejército de El Salvador, cuando contaba con 24 años. Fue a Nicaragua una vez terminada la carrera de medicina a colaborar, como médico, en el Hospital de Somoto (Nicaragua) y de allí decidió ir a El Salvador, a una columna sanitaria del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN).
El 10 de Septiembre de 1990, fue herida y detenida por miembros de la 2ª Brigada del Ejército salvadoreño y, a continuación, ejecutada extrajudicialmente como así lo ha reconocido el reporte de la Comisión de La Verdad de las Naciones Unidas para El Salvador, organismo establecido por los acuerdos de Paz de Chepultepeque que pusieron fin a la guerra civil de aquel país en 1992 y que se encargó de investigar las más graves violaciones de los Derechos Humanos durante el conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario