jueves, 26 de mayo de 2016

CAPTURAN UNA REINA DE AVISPÓN ASIÁTICO EN LA IKASTOLA DE TAFALLA

El personal de mantenimiento de la Ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla ha localizado, en el patio del centro escolar, una reina de avispón asiático (vespa velutina nigritorax), gracias a los conocimientos sobre apicultura de uno de los trabajadores de la ikastola.
Los hechos tuvieron lugar ayer miércoles, según informa el Gobierno de Navarra, que indica que hasta la ikastola acudieron los bomberos del parque comarcal de Tafalla, que identificaron y neutralizaron el insecto junto con el personal del centro.
El avispón ha sido capturado en las primeras fases de su ciclo, ya que estaba iniciando un nido primario sobre uno de los accesos al patio del centro.
Se trata de un hecho preocupante porque nunca se había encontrado ningún ejemplar de esta especie invasora en zonas tan meridionales, según apunta el Ejecutivo.
El crecimiento y propagación de esta especie es exponencial y avanza grandes distancias cada primavera, por lo que la detección y eliminación de estos nidos es primordial para la subsistencia de la apicultura al tratarse de un gran depredador de la abeja, cuyo retroceso se atribuye precisamente al rápido avance del avispón asiático.
eitb.eus

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada