miércoles, 1 de junio de 2016

EL GRUPO DE INDEPENDIENTES DE CARCASTILLO SE POSICIONA POR EL DESMANTELAMIENTO DEL POLÍGONO DE TIRO DE BARDENAS

El Grupo Municipal de Independientes de Carcastillo, que ostenta la alcaldía de esta localidad congozante, una de las  entradas naturales más importantes de la Bardena, ha dado a conocer un manifiesto en relación al Polígono de Tiro:

Todavía hasta el año 2028 tiene vigencia el actual contrato entre el Ministerio de Defensa y la Comunidad de Bardenas, por el que el primero dispone de nuestro territorio para la preparación, mantenimiento y práctica de escenarios de guerra. Todo ello a través de un elevada compensación económica que evita su posible uso gratuito (apelando a los intereses de defensa nacional) y que es repercutida a partes iguales entre los 22 entes congozantes.
Desde el Grupo Municipal de Independientes de Carcastillo consideramos absolutamente contradictorio, y por supuesto incompatible, conciliar escenarios tan antagónicos como son un Parque Natural y Reserva de la Biosfera en Bardenas frente a maniobras militares aéreas y bombardeos incluso con fuego real. A pesar de que se utilice como argumente el hecho de que el interior del perímetro del polígono es la zona más rica en biodiversidad y donde confluyen las mejores condiciones para el hábitat, nada sería más coherente que dotar a la totalidad del territorio bardenero de un cuidado medioambiental con restricciones de acceso, uso y actividad humana, que garanticen el sostenimiento y desarrollo de la biodiversidad en este marco único que es Bardenas.
Además de las sobradas razones de carácter ecológico, sostenible y medioambiental, confluye otra extensa batería argumental en torno a los gastos que la actividad militar conlleva y, especialmente, los riesgos para la condición humana. Pueblos congozantes, pueblos limítrofes, Navarra, ya hemos contribuido sobradamente a mantener esa maligna fórmula de "garantizar la paz a base de guerras". Las guerras generan más guerras y queremos contribuir a romper ese círculo letal. Las consecuencias las pagamos todos, los pueblos y sus gentes.
Por todo lo anterior, el Grupo Municipal de Independientes de Carcastillo MANIFIESTA:
-  Posicionarse favorablemente al desmantelamiento del polígono de tiro de Bardenas.
- Ser partidario de que sea nuestro pueblo, de nuestros vecinos , quienes cuando corresponda, decidan mediante consulta popular el posicionamiento respecto a la continuidad o no del polígono de tiro.
- Solicitar a la Comunidad de Bardenas sea exigente en la información del contenido  las prácticas y maniobras militares, munición utilizada y riesgos ciertos.
- Apoyar la XXIX Marcha por el desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas, el próximo 5 de junio.
- Trasladar el presente acuerdo a la Asamblea Antipolígono.

En Carcastillo, a 31 de mayo de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario