miércoles, 7 de septiembre de 2016

EL PNV GANARÍA EN LOS TRES TERRITORIOS DE LA CAV, PERO PODRÍA SERLE INSUFICIENTE UN ACUERDO CON PSE-PSOE

El Partido Nacionalista Vasco ganaría las elecciones al Parlamento vasco del 25 de septiembre, por delante de las coaliciones EH Bildu y Elkarrekin Podemos que serían segunda y tercera fuerza. Así lo indica la 4ª entrega de EiTB Focus, la macroencuesta del grupo EiTB que indica, además, que PSE-EE y PP retrocederían hasta los 8 parlamentarios y Ciudadanos entraría en el Parlamento vasco con 1 representante.
La irrupción de Podemos en la Cámara vasca provocará una bajada de escaños de todas las formaciones con respecto a hace 4 años, a excepción del PNV, que mantendría sus 27 parlamentarios. EH Bildu bajaría a 17, Elkarrekin Podemos irrumpiría con 14, el PSE-EE perdería la mitad de sus escaños empatando en representantes con el PP, que bajaría a 8. Ciudadanos entra con 1 parlamentario.
Los jeltzales ganan en los tres territorios.
En Álava el PNV obtiene 7 escaños y Podemos, aunque gana en votos a EH Bildu obtiene la misma representación: 5 parlamentarios. PP obtendría 4, por 3 del PSE y 1 de Ciudadanos.
En Bizkaia, la victoria del PNV es clara, con 11 representantes. Y aunque EH Bildu obtiene 5 parlamentarios por 4 de Elkarrekin Podemos, ambas coaliciones están a tan sólo una décima de diferencia porcentual, lo que puede hacer variar los resultados. El PSE-EE obtendría 3 representantes y el PP 2.
En Gipuzkoa las posiciones y los escaños parecen más claros en los tres primeros puestos; no así en el cuarto y quinto. El PNV gana con 9 parlamentarios, seguido de EH Bildu con 7 y Elkarrekin Podemos con 5. Aunque la encuesta indica que PSE-EE y PP obtendrían 2 escaños cada uno, los socialistas podría quitar una representante a los populares por un puñado de votos. (klik egin-ver más)
eitb.eus

No hay comentarios:

Publicar un comentario