lunes, 3 de octubre de 2016

"LENGUAS EXTRANJERAS" EN SANGÜESA

Circula estos días por las redes la carta del padre de una alumna del colegio Sierra de Leyre de Sangüesa. Sangüesa, la que nunca faltó, capital de una de las 5 merindades del antiguo reino, y que luce orgullosa su lema ganado a pulso por sus habitantes y por la férrea defensa de su plaza, y por ende de aquel viejo reino independiente.
Anda quejoso el hombre por el programa de Educación Física de su hija, en el que se ha elegido como actividad para el presente curso Deportes de nuestra tierra: herrikirolak. Según su misiva, el profesorado “exige aprender y memorizar con perfecta pronunciación fonética” los nombres de cada deporte (véase aizkora, harri jasotzea, sega, trontza, sogatira y otros).
Pide que su hija quede exenta de cualquier actividad que atente a su identidad como “navarros, nacidos en Sangüesa, y habitantes de una zona no vascófona” (sic), como si el herri kirolak fuese algo propio de Rusia o de algún país del lejano Oriente. Termina la carta indicando que no tienen interés en que su hija aumente sus conocimientos de Lenguas extranjeras, siendo suficientes los que ya atesora en Francés e Inglés. (klik egin-ver más)
Eneko Gómez Mariñelarena, en Diario de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada