lunes, 24 de octubre de 2016

LOS JUICIOS POLÍTICOS DEL FRANQUISMO EN OLITE

El Archivo de Navarra ha volcado en internet 1.538 sentencias del Tribunal franquista que condenó a significativos republicanos navarros, entre ellos una docena de vecinos de Olite/Erriberri sometidos a juicios sumarísimos de responsabilidad política realizados en 1940 sin acusación contrastada ni posible defensa, con jueces militares e incluso contra víctimas multadas y desterradas cuatro años después de ser asesinadas y arrojadas a las cunetas. La mayoría son condenatorias, que afectan a alcaldes, concejales, funcionarios públicos o sindicalistas, con acusaciones tan variopintas como promover la fundación de la UGT olitense, aplicar una legislación laica en las escuelas municipales o simpatizar con partidos de izquierdas o nacionalistas.
Las sentencias liberadas por el Gobierno de Navarra se pueden descargar íntegras y pertenecen, al menos en el caso de Olite, a un mismo tribunal regional del que forman parte Eladio Carnicero, Joaquín Ochoa de Olza y Leocadio Tamara, que generalmente hace de ponente en sentencias que se dictan entre los meses de mayo y noviembre de 1940, un año después de acabada la guerra.
Comienzan con la identificación del acusado, nombre, profesión, solvencia económica.... y, a continuación, señala el “resultado” de la inculpación con datos bastante generales, algunos imprecisos, obtenidos posiblemente de delaciones y hasta erróneos cuando, por ejemplo, dice del alcalde Carlos Escudero Cerdán que era socialista cuando su filiación era de Acción Republicana. Los “considerandos” son similares en todos, mientras que el fallo varía en función de distintos parámetros que condenan o eximen a los acusados, normalmente imponen una severa multa y dictan órdenes de destierro aún cuando el protagonista ya está muerto. (klik egin-ver más)
El Olitense

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada