viernes, 14 de julio de 2017

DENUNCIAN QUE LOS PERIODISTAS DE TVE EN EUSKADI NO PUEDEN INFORMAR EN LIBERTAD

CCOO ha denunciado en un comunicado público la falta de libertad a la que tienen que hacer frente los periodistas de TVE en el País Vasco. Como muestra de ello, el sindicato ha puesto de manifiesto lo sucedido con Gaizka Villate, quien fue apartado de los directos de la cadena pública a nivel nacional tras mencionar la presencia de EH Bildu en el homenaje a Miguel Ángel Blanco durante una conexión en el 'Telediario 2'.
Fue el pasado 10 de julio cuando Gaizka comparecía ante las cámaras del 'TD2' para ofrecer la última hora sobre el homenaje a Miguel Ángel, 20 años después de su asesinato: "Pues sí, días para el recuerdo por supuesto en Ermua. A esta localidad vizcaína muchos la ubicaron en el mapa tras aquellas tres tensas y terribles jornadas de julio del 97 y que, como sabemos, no tuvieron un desenlace feliz. Mañana, aquí en el ayuntamiento de Ermua, instituciones vascas, Parlamento y Gobierno, diputaciones forales, así como una delegación de EH Bildu rendirán homenaje a Miguel Ángel Blanco y a las personas que se movilizaron pidiendo su libertad a ETA".
Esta conexión le acabaría pasando factura al periodista, siempre según CCOO, ya que acto seguido recibió una llamada de José Antonio Patricio, director territorial de TVE, quien le comunicó que "nunca más" haría "directos nacionales" para la cadena pública.
Villate, atónito ante lo sucedido, pidió una explicación ante esta decisión, recibiendo entonces una insólita respuesta: "Porque la camisa que sacaste en el falso directo del 27 de junio para el 24H no era apropiada".
CCOO es claro sobre esta decisión de TVE, señalando al Partido Popular. Como apunta el sindicato, "ese mismo día el Partido Popular había criticado la presencia de EH Bildu en el homenaje, lo mismo hizo el presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, preparando su particular campaña de imagen. Miguel Ángel Blanco, asesinado hace 20 años por ETA, es su víctima y ellos, el PP, deciden cómo y cuándo se le homenajea".
En este sentido, la rama sindical de CCOO en TVE destaca que Gaizka ha terminado sufriendo un envite como el vivido por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, sobre este mismo asunto en los últimos días. El motivo "oficial" en este caso ha sido "una camisa poco apropiada", una excusa que no convence en absoluto a los representantes sindicales de la corporación pública, quienes lamentan que un periodista con 29 años de trayectoria dentro de RTVE sea apartado de una de sus labores principales por motivos políticos.
Vanitatis-El Confidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario