viernes, 8 de septiembre de 2017

OTEIZA RECUERDA CON UN MONOLITO A LOS ASESINADOS EN 1936

Este sábado 9 de septiembre va a tener lugar en Oteiza un acto de homenaje a las personas asesinadas en 1936 en el término municipal a raíz de las distintas sacas de prisioneros que tuvieron lugar en la entonces cárcel de Estella en los primeros días de septiembre de 1936. Según los distintos testimonios y documentación con la que se cuenta, los presos fueron conducidos hasta el paraje de Ingarisun en Oteiza, asesinados y sepultados en fosas comunes. Los actos de recuerdo a estas víctimas, organizados por el Ayuntamiento, incluirán el sábado la instalación de un monolito y una placa conmemorativa en el parque Idoya de Oteiza.
Tras la moción presentada al respecto por el grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento, que proponía incluir además de a los asesinados en Ingarisun a los oteizanos fusilados fuera de su localidad, finalmente se va a realizar este acto de reconocimiento al que están invitados representantes del Gobierno de Navarra, con la consejera de Relaciones Institucionales Ana Ollo a la cabeza. y al que se espera que lleguen personas procedentes de distintos tipos de la geografía, ya que los asesinados en Ingarisun tenían distintas procedencias.
El homenaje va a incluir la inauguración del monolito y de la placa, con participación de familiares de los asesinados. Asimismo, habrá distintas actuaciones musicales y se bailará un aurresku de homenaje. Los actos concluirán con un aperitivo. Está previsto que la cita comience a las 12:00 horas.
Diario de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario