Javier Yárnoz Larrosa (Pamplona 1886-Caracas 1959) fue junto a su hermano José el artífice del proyecto de restauración del Palacio Real de Olite/Erriberri, tras ganar el concurso internacional que organizó la Diputación Foral de Navarra para la reconstrucción del castillo cuando a penas habían acabado en 1923 sus estudios en la Escuela Superior de Arquitectura. En la capital navarra también hicieron la reforma del Teatro Gayarre y del Edificio de Hacienda, lo que les granjeó una reputación siempre adornada con el rescate del monumento olitense.
Sin embargo, la trayectoria vital de los dos hermanos se bifurcó radicalmente a raíz de la guerra de 1936. José siguió ligado a la Navarra más franquista, fue el arquitecto del Príncipe de Viana y del Banco de España, mientras Javier acabó en el exilio venezolano, donde murió.
El Yárnoz republicano, durante la guerra civil, fue arquitecto de la Dirección General de Prisiones (1937), en Valencia, sede del Gobierno desplazado de Madrid. Tras la derrota huyó a Francia y luego a Venezuela donde rehizo su vida junto a otra republicana navarra, Mª Carmen Húder, amiga de García Lorca, hija de Serafín Húder, quien proclamó la República en Pamplona y que escapó a Baiona cuando su cuñado fue fusilado por los franquistas.
El coautor del proyecto de restauración del Palacio Real olitense, no obstante, recondujo su profesión en Caracas. Llegó a participar en el diseño de aeropuertos, como el internacional de Maracaibo y, también, restauro varias iglesias, tal como ha rescatado para la memoria colectiva el blog de la comunidad vasco -
venezolana Jazoera.
El Olitense
No hay comentarios:
Publicar un comentario