miércoles, 17 de enero de 2018

OLITE Y CARCASTILLO, ENTRE LOS NUEVOS CENTROS DE REFERENCIA PARA EL MODELO D

Los centros educativos Huertas Mayores (Tudela), Príncipe de Viana (Olite) y Virgen de la Oliva (Carcastillo) son los nuevos centros de referencia establecidos por el departamento foral de Educación para agrupar la demanda de modelo D en la zona no vascófona. El departamento anunció ayer este paso, con el que Huertas Mayores sustituye a Elvira España, Príncipe de Viana se asienta como centro de referencia tras las solicitudes recogidas hace un año, y Carcastillo se suma al listado de estos colegios de la red pública. En total, son 16:
Son: Remontival (Estella), Abárzuza, La Cruz (Allo), Las Améscoas (Zudaire), San Fausto (Ancín), Santa María (Los Arcos), A. Martínez Baigorri (Lodosa), Luis Gil (Sangüesa), M. de la Real Defensa (Tafalla), Príncipe de Viana (Olite), Virgen del Soto (Caparroso), Virgen de la Oliva (Carcastillo), Juan Bautista Irurzun (Peralta), Huertas Mayores (Tudela), Dos de Mayo (Castejón) y San Miguel (Noáin).

Educación ya anunció en la pasada prematrícula que la extensión del modelo D a la zona no vascófona se haría según este sistema, que agrupa la demanda en unos centros de referencia, que reciben las solicitudes de diversos municipios y después, en función de esa demanda, ofertan o no una línea de modelo D. Como norma general, el departamento mantiene que sean un mínimo de ocho solicitudes, salvo que se trate de un centro rural, en el que se valorará ofrecer el modelo aunque la demanda sea menor (cifras cuestionadas por UPN, PSN y PPN). Educación confirmó que habrá de nuevo una campaña de Euskarabidea, el Instituto Navarro del Euskera, para promover la escolarización en euskera, además de las que realicen las entidades locales. En toda la prematrícula solo puede presentarse una preinscripción, incluido el modelo D en la zona no vascófona. Esta medida se adapta el dictamen del Consejo de Navarra crítico con el sistema de doble solicitud que hubo hace un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario