martes, 13 de febrero de 2018

ESTRASBURGO CONDENA A ESPAÑA EN EL CASO DE TORTURAS A PORTU Y SARASOLA

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado al Estado español en el caso de las torturas a Igor Portu y Mattin Sarasola. El fallo llega 10 años después de la detención de ambos por parte de la Guardia Civil, y tras los fallos (uno condenatorio y dos absolutorios) de las diferentes instancias judiciales españolas. La decisión ha sido tomada por unanimidad.
El fallo concluye que tanto Portu como Sarasola sufrieron un trato "inhumano y degradante" que debe considerarse "malos tratos" (no tortura). Según el TEDH, España violó en este caso el artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos, tanto en contenido como en forma. Se trata de la primera vez que España es condenada por "malos tratos" (en los anteriores fallos fue por no investigar los casos de tortura, pero en este caso se dan por demostrados).
Así, se establece que el Estado deberá indemnizar a los demandantes con un total de 50.000 euros por daños morales (30.000 euros a Igor Portu, y 20.000 euros a Mattin Sarasola).  (klik egin-ver más)
eitb.eus

No hay comentarios:

Publicar un comentario