miércoles, 4 de abril de 2018

LAS VACAS ROYAS DE UJUÉ

Todavía perviven en nuestra memoria aquellas vacas royas que tuvo Fidel Zubiri allá por los años 50. Había veces en que dichas vacas venían pastando hasta los arrabales del pueblo y cercanías de las escuelas.

Recuerdo que en casa nos decían que las vacas royas no eran muy de fiar, que a veces furiaban (embestían, tratando de acornear) sobre todo si estaban criando algún ternero…

Bueyes de tiro
Para cuando nacimos los del año 1953, ya no quedaban bueyes de tiro en Uxue. Pero desde crio oí hablar de gente del pueblo que los tuvo.
Uno de los varios relatos sobre estos animales que escuché en casa fue el de aquel matrimonio al que se le murió uno de los dos bueyes que poseían.
Se dice que allá en una pieza junto a la carretera que va a San Martin, vieron a aquel matrimonio tratando de labrar una finca que tenían en el lugar que los ujuetarras conocemos como “la curva de Chanajo”. En la yunta solo tenían al buey superviviente.   
Dicen que donde normalmente iba el buey que faltaba, iba tirando (o empujando) la mujer. 
Su marido atendía el arado mientras animaba al buey con un “¡aida  Royico!” y a su mujer con un “¡aida Lucía!”…   (klik egin-ver más)
Blog de Mikel Burgui

No hay comentarios:

Publicar un comentario