Triste. Es una muy mala noticia que el Tribunal Constitucional anule buena parte de la Ley sobre víctimas por actos de motivación política, provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, que aprobamos en el Parlamento Foral.
La Ley permitía avanzar en esos tres conceptos que aspiramos sean universales en materia de Memoria: verdad, justicia y reparación. La Ley hacía visibles a esas otras víctimas, que también lo fueron. Y abría la puerta a que pudiera investigarse lo ocurrido en sus casos. Es, precisamente, esta parte la que más oposición ha encontrado en el Constitucional.
Por desgracia, era previsible; y más después de la desagradable sorpresa que nos encontramos con las pancartas sobre Sanfermines del 78. La violencia parapolicial de toda una época es “cuestión de Estado”, o como tal se trata: con leyes de secreto oficial, y anulando cualquier opción de conocer la verdad.
Y esto ocurre en el día en que sabemos que, en Euskadi, la ley de Abusos Policiales verá retirado el recurso que pesaba contra ella. Volveremos a hacerlo. Porque, en la búsqueda de verdad, justicia y reparación para TODAS las víctimas, ni podemos ni debemos frenarnos. Con actos como aquel tan intenso de febrero del año pasado... y con leyes como esta cuya anulación casi total se ha confirmado hoy.
Koldo Martínez, en Facebook
No hay comentarios:
Publicar un comentario