lunes, 30 de julio de 2018

EL CONSTITUCIONAL ANULA LA LEY NAVARRA SOBRE VÍCTIMAS DE LA EXTREMA DERECHA Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Triste. Es una muy mala noticia que el Tribunal Constitucional anule buena parte de la Ley sobre víctimas por actos de motivación política, provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, que aprobamos en el Parlamento Foral.
La Ley permitía avanzar en esos tres conceptos que aspiramos sean universales en materia de Memoria: verdad, justicia y reparación. La Ley hacía visibles a esas otras víctimas, que también lo fueron. Y abría la puerta a que pudiera investigarse lo ocurrido en sus casos. Es, precisamente, esta parte la que más oposición ha encontrado en el Constitucional.
Por desgracia, era previsible; y más después de la desagradable sorpresa que nos encontramos con las pancartas sobre Sanfermines del 78. La violencia parapolicial de toda una época es “cuestión de Estado”, o como tal se trata: con leyes de secreto oficial, y anulando cualquier opción de conocer la verdad.
Y esto ocurre en el día en que sabemos que, en Euskadi, la ley de Abusos Policiales verá retirado el recurso que pesaba contra ella. Volveremos a hacerlo. Porque, en la búsqueda de verdad, justicia y reparación para TODAS las víctimas, ni podemos ni debemos frenarnos. Con actos como aquel tan intenso de febrero del año pasado... y con leyes como esta cuya anulación casi total se ha confirmado hoy.
Koldo Martínez, en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario