Recuperar la memoria histórica de la emigración navarra a Australia es el embrión de la Asociación Navarra Boomerang Australia Elkartea. Un grupo de descendientes de aquellos osados quieren recoger el testigo de padres y abuelos que, en lugar de Argentina, Alemania o Suiza, eligieron las antípodas como destino para ganarse la vida. Steffi Crespo presidenta del colectivo, recuerda que "a finales de los años 50 y principios de los 60 hubo tres grandes expediciones a Australia en las que salieron unos 600 navarros porque hubo un reclutamiento de mano de obra. Viajaron en barco durante dos meses para llegar a un destino desconocido del que apenas les dieron algunas nociones durante la travesía".
Este domingo la asociación, que se muestra muy activa, celebra en Tafalla una comida homenaje con diferentes actos, señala Ángela Resano, vocal, "acabamos de entrar y estamos con muchas ganas de hacer cosas, además de conocernos mejor y compartir esta comida, queremos preparar alguna exposición y seguir en contacto".
Además para el próximo mes de julio han preparado un viaje a Australia para conocer la tierra en la que vivieron sus antepasados.
SER Tafalla
No hay comentarios:
Publicar un comentario