lunes, 5 de agosto de 2019

EL VI PILÓN TRAIL DE FALCES, DE RECORD

Falces ha acogido en su semana prefiestas la sexta edición de la carrera 'El Pilón Trail Acofalces', prueba que reunió a más de un centenar y medio de corredores sobre dos distancias: 16 y 9 kilómetros de recorrido (con 1.200 y 600 metros de desnivel acumulado respectivamente).
El caparrosino Dani Aguirre, un especialista en ultras y carreras por montaña, se hizo con la victoria en la prueba larga, batiendo además el récord de la prueba al parar el crono en 1h17:18, rebajando de esta forma la marca de Alberto Azparren (1h19:33). Tras él, y en una prueba disputada con los termómetros rondando los 30 grados, llegó a meta el pamplonés Ander Erice (1h21:19) y Ortzi Jiménez, de Dicastillo, con 1h22:39. Los tres fueron destacándose tras un inicio en el que formaron parte de un grupo junto con Xabier Garagarza, Roberto Sigler o Alfonso Serrano, aunque Aguirre acabó imponiéndo su ritmo para irse en solitario hacia una clara victoria.
En la prueba femenina, Deisi Gutiérrez (Aldeanueva de Ebro) se proclamó campeona con 1h41:49 tras aventajar en poco más de un minuto a la zizurtarra Irene Guembe (1h42:51) mientras que Argider Churruca, de Elgeta, entró en tercera posición con 1h46:15. 
En cuanto a la distancia corta -a la que se inscribieron 72 corredores-, el aibarés Alberto Azparren (Txurregi)  -ganador el pasado año en los 16 kilómetros- se impuso con claridad (41:20) en una prueba que dominó sin excesivos apuros, mejorando en más de 6 minutos la marca de 2018 y en la que quedó segundo el calagurritano Benjamín Arias (43:45) -vencedor sobre esta distancia el año pasado- y cerró el podio el artajonés Roberto Bañales (45:03).
En la prueba femenina, el triunfo fue para la caparrosina Cristina Luqui (53:39), quien lideró desde el inicio la carrera, también mejoró la marca del pasado año firmada por María Ríos (59:22) y cruzó la meta falcesina por delante de la pamplonesa Rebeca Santamaría (54:55) y de Alba Azcona, corredora de Dicastillo que empleó 59:05 en completar la distancia.
Una de las corredoras de la cita -organizada por Acofalces y con la colaboración de 65 voluntarios- tuvo que ser trasladada a Pamplona al sufrir un mareo y una caída por el calor aunque, en principio, la funesina afectada, corredora del Peralta Atlético, recibió el alta tras someterse a las pruebas correspondientes.  
Diario de Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario