lunes, 9 de septiembre de 2019

LA TREMENDA POESÍA CONTRA EL BULLYING

Dicen que no hay nada tan terrible como que se rompa la cadena del adiós. Lo natural es que los abuelos se vayan antes que los padres. Éstos, normalmente, partirán por delante de los hijos ... Y así discurre la vida salvo que una circunstancia fatal avance el turno ... y es más excepcional si se trata de un  caso de acoso en la infancia/adolescencia que acaba en muerte, como le ocurrió hace poco a Joseba Ibarrola con su hijo Mikel y de éste tremendo dolor ha nacido un poemario cargado de amor que también clama contra el acoso en la escuela, en el deporte, en el pueblo: “Si pudiera detener el tiempo” (Uno Editorial), un regalo para el corazón y un bálsamo para el alma.
Joseba Ibarrola (Iruña, 1965) trabaja como comercial y de formación es periodista, pero eso no tiene nada que ver para lo que cuenta en este pequeño gran libro en el que rinde cuentas consigo mismo tras la desgraciada circunstancia que le tocó atravesar a cuenta de un grupo de acosadores que hicieron, literalmente, la vida imposible a su pequeño “Mike” en un pueblo situado en la cuenca de Pamplona.
Erradicar el bullying de los colegios y del deporte, más en estas primeras fechas de comienzo del curso escolar, debería ser la primera tarea en la agenda nueva que acabamos de estrenar. No hay excusas y el ejemplo de los adultos es principal. Prevenir se llama no lamentar, porque no se puede detener el tiempo cuando es demasiado tarde como valiente cuenta el autor entre poemas bañados en lágrimas.
El Olitense

No hay comentarios:

Publicar un comentario