domingo, 13 de octubre de 2019

CUARENTA AÑOS DESPUÉS, KATXETAS SEGUIRÁ SIENDO KATXETAS

Patxi Lage se jubila tras 40 años en el Katxetas. Pero quiere mantener el espíritu del bar, centro de reunión de gentes de izquierdas y abertzales de Lizarra. El viernes dio paso a una nueva generación.

¿Cómo nació el bar Katxetas?
Cogimos el bar en abril de 1980 entre cinco personas. Han pasado casi 40 años. Toda una vida. Cuando cogimos el bar, ninguno éramos hosteleros. Yo trabajaba de electricista y los demás estaban en una fábrica. Después de 40 años tampoco es que hayamos aprendido mucho de hostelería, pero sí estamos orgullosos de cómo hemos gestionado el Katxetas.

El Katxetas se convirtió en la referencia de todos los movimientos populares de Lizarra.
Nosotros ya estábamos comprometidos con el movimiento obrero de la década de 1980. Yo era concejal de Aiegi, estaba participando en la recién nacida Herri Batasuna, estuve en la asamblea de la Escuela de San Francisco. Me presenté a las elecciones en Aiegi, salí. Teníamos claro que el hecho de gestionar un bar no nos iba a cambiar. Katxetas se fue convirtiendo en algo más que un establecimiento de hostelería, en la referencia de toda la gente que estaba trabajando en todos los movimientos: juvenil, ecologista, euskaltzale... Poco a poco esa referencia dio lugar a que entrases por la puerta y se respirase un aire de complicidad, compromiso, militancia, solidaridad... Se convirtió en el lugar de ocio y encuentro de toda esta gente. Estamos hablando de los años 80, cuando no existía siquiera AEK.  (klik egin-ver más)
Martxelo Díaz, en GARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario