martes, 9 de abril de 2019

"A NOSOTROS, QUE NO SOMOS NADA, EL MUNDO ENTERO NOS DA LA ESPALDA"

María Martín (Pedro Bernardo (Ávila), 1930), paradigma del sufrimiento de las víctimas del Franquismo, ha fallecido esta madrugada. Nunca pudo recuperar los restos de su madre, Faustina López, asesinada en 1936 y enterrada al pie de una carretera. Tampoco saber si su primera hija había sido robada.

Hace dos meses la llamé otra vez. Su voz, ya completamente rota, me transmitía que estaba muy cansada, mucho más que cuando la conocí, en 2011. Me preguntó por mi familia y le dije que estábamos bien. Me deseó mucha suerte y me dijo que ojalá nos volviéramos a ver. Ayer la volví a llamar. Quería saber si seguía viviendo en la misma casa o vivía con alguno de sus hijos, pues quería enviarle una carta y unas fotografías de una proyección de Vencidxs en Barcelona, donde ella había sido la protagonista, como le conté la última vez. No me atendió las llamadas, pero su hijo me llamó después. Me dijo que ya no tenía voz. Le dije que le dijera que había llamado. Me dijo que sí, que seguramente se acordaría de mí, que seguía teniendo mucha memoria. Esta mañana su hijo me llamó con la esperada noticia: María había dejado de sufrir.  (klik egin-ver más)
Aitor Fernández (en losojosdehipatia.com.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario