miércoles, 30 de octubre de 2019

MEDIO SIGLO DE UNA INTERNET IRRECONOCIBLE

Nació como un costoso e inestable experimento, pero su funcionamiento descentralizado evitó el control por parte de los gobiernos, al menos inicialmente. Durante sus años dorados, democratizó la información como nada lo había hecho antes. Ahora, estamos atrapados en sus redes que, además, se comportan como un sistema de extracción de datos.
Ya hemos celebrado muchas veces los aniversarios de los grandes hitos de la Red. Pero detengámonos en un momento crucial; cuando el programador junior Charles Kline intentó enviar un mensaje de texto desde un ordenador en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), a otro en el Instituto de Investigación de Stanford, a más de 500 kilómetros. Del sur al centro de la costa Californiana. Algo salió mal: la conexión era inestable y en lugar de transmitir la parabra LOGIN el sistema ser bloqueó y sólo llegó 'LO'.
Eso sucedió el 29 de octubre de 1969 por la noche, hace ahora 50 años, y supuso el primer paso real de lo que terminaría siendo la red de comunicaciones más grande de la historia humana, Internet.
P.Romero (en Público)

No hay comentarios:

Publicar un comentario