lunes, 3 de febrero de 2020

FAMILIAS DE MENDIGORRIA PIDEN QUE SUS HIJOS PUEDAN ESTUDIAR EN EUSKERA EN EL COLEGIO PÚBLICO

Familias de Mendigorria reclamaron ayer que sus hijos e hijas puedan estudiar en euskera en el Colegio Público Julián María Espinal Olcoz de esta localidad de la Zona Media de 1.086 habitantes. Así, en un comunicado de prensa, demandaron que "se nos deje mostrar, como otros años, la demanda que tenemos para la apertura del modelo D en nuestro colegio de referencia; no en otro" y expresaron su deseo de que sus vástagos, que ya están en el modelo de inmersión lingüística en euskera en la Escuela Infantil Andion, "continúen estudiando en la escuela pública de nuestro pueblo junto al resto de niños y niñas. Ni más, ni menos".
De cara a las matriculaciones tanto de este año como del próximo, un total de once familias -de las cuales seis son de alumnos de este próximo curso y cinco del que viene- decidieron juntarse para tratar su demanda con el departamento de Educación. De este modo, según relataron, el pasado mes de noviembre hablaron con el director de Multilingüismo del departamento, con Inspección, con la escuela, con el Ayuntamiento y "todo era favorable o no hemos encontrado impedimentos hasta Navidades", cuando el director general de Educación les manifestó que "no era favorable". En esta línea, denunciaron que en la presentación de la campaña de prematrículación -cuya entrega de solicitudes es esta semana- "vemos que para las familias que deseamos abrir la línea son claramente contradictorias", que de la web de centros de educación "desaparece la opción de solicitar el modelo D en Mendigorria" y el propio centro informa a las familias que tienen hijos escolarizados en él de que Inspección les ha indicado que "las familias que demandamos el modelo D en Mendigorría no podremos hacerlo como se ha realizado otros años". Entonces, según relataron, solicitaron una reunión con el director general de Educación, que les dijo que "debemos hacer la matrícula según el mapa escolar actual. Le transmitimos que en las instrucciones de matriculación pone claramente que la primera opción debe de ser el centro solicitado en primer lugar" y que "en nuestro caso es claramente Mendigorria", pero el responsable educativo les responde que deben "entregarlas en Puente la Reina-Gares, centro que no contemplamos como nuestra primera opción".
Por todo ello, estas familias, que quieren abrir el modelo D en Mendigorria, se sienten "atrapadas en este periodo de matriculación" y criticaron que Educación "desdibuje la demanda", así como que "no haya contemplado la posibilidad de abrir una nueva línea", pese a saber desde noviembre que había esta petición.
Diario de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario