martes, 21 de abril de 2020

GEROA BAI MUESTRA PERPLEJIDAD POR LA MEDIDA DEL GOBIERNO CENTRAL RELATIVA A SALIDAS DE MENORES

Geroa Bai muestra perplejidad por la medida anunciada por el Gobierno central que, tras su aprobación en el Boletín Oficial del Estado, permitirá a partir del 27 de abril la salida de menores para acompañar a un adulto al supermercado, a la farmacia, al banco, a comprar el pan o el periódico. 
“Pedimos que el gobierno recapacite y rectifique porque la medida decidida no es lo que conviene a la infancia, no tiene ventajas apreciables en lo sanitario en cuanto a no aumentar los contagios, y no es entendible por todas aquellas familias que esperaban por fin una solución a este problema”, afirma Isabel Aranburu, parlamentaria foral de Geroa Bai y portavoz de Derechos Sociales de la coalición. 
Aranburu señala que “el supermercado, la farmacia o el banco no parecen espacios más propicios para las criaturas que los parques, las plazas o las propias calles. Cualquiera puede entender que lo mejor, más si cabe en esta situación, para ellos/as es el estar, siquiera un rato, al aire libre”.
La parlamentaria de Geroa Bai, además, apunta que “la cuestión no es que las personas adultas puedan ir acompañadas en sus obligadas salidas del domicilio, sino que una persona adulta acompañe, lógicamente, al niño o la niña en esa necesidad de salir de casa”. “Es una necesidad para todos los y las menores y, según las condiciones de su vivienda y de su entorno, para algunos/as es una urgencia”, afirma.
Para Aranburu, “el objetivo que debe perseguir que las criaturas puedan salir de su casa no puede ser otro que el de mejorar su bienestar”. “El punto de partida ha de ser el derecho de los niños y niñas a estar en un entorno que favorezca su desarrollo y, en la situación creada por la pandemia de la COVID19, a que el confinamiento, más cuando se va alargando en el tiempo, tenga los menores efectos negativos que sea posible”, añade. 
Por todo ello, Geroa Bai solicita al Gobierno central que rectifique esta medida tal y como ha sido anunciada, y permita a los menores salidas a parques, plazas o calles, de forma ordenada y cumpliendo las medidas de higiene y salud pública. 
Por último, la coalición señala que lo ocurrido en los últimos días en relación a esta medida delata una gran improvisación por parte del Gobierno central, con declaraciones públicas que parecen dirigirse en un sentido y en el contrario, y que están provocando una indignación y un dolor innecesarios en las personas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario