jueves, 27 de febrero de 2020

VALDIZARBE CASI DUPLICA LA RECOGIDA DE RESIDUOS ORGÁNICOS

La Mancomunidad de Valdizarbe ha hecho balance de la recogida de residuos en 2019 y los resultados son muy positivos. La materia orgánica depositada en el contenedor marrón ha aumentado un 46% (de 523'5 toneladas a 765) y la fracción resto se ha reducido un 19% (730 toneladas menos). Silvia Ruiz de Larramendi, técnica de la Mancomunidad, destaca la importancia de los cambios introducidos, "quitamos la llave del contenedor marrón y colocamos nuevas tapas de color gris más pequeñas en el contenedor resto. Además ha habido una gran campaña de acompañamiento a la ciudadanía y a comercio y hostelería".
La bajada de la fracción resto supone también un ahorro importante, ya que el canon de vertido obliga a pagar 20 euros por cada tonelada que se deposita en el vertedero.
El resto de los contenedores de recogida selectiva también han mejorado sus cifras, sin embargo la Mancomunidad insiste en que aún hay que hacer un mayor esfuerzo. Ruiz de Larramendi señala "la importancia de seguir bajando la cantidad de fracción resto que todavía sigue yendo a vertedero y que supone aún el 54% de nuestros residuos y desde casa tenemos que intentar hacer bien la separación".
Valdizarbe recuerda que es necesario el compromiso de toda la sociedad para cumplir los objetivos de las directivas europeas y la ley foral de residuos.
SER Tafalla

No hay comentarios:

Publicar un comentario