jueves, 29 de marzo de 2012

FAROLAS ENCENDIDAS EN LOS AYUNTAMIENTOS DEL PP

Ayuntamientos regidos por el Partido Popular han decidido en diversas ciudades españolas (Valencia, Valladolid, Cádiz, Alcorcón....) encender el alumbrado público a plena luz del día para de esa manera provocar un aumento del consumo eléctrico, para poder minimizar con esos datos el grado de seguimiento de la huelga. En la foto, una farola de Jaén a las doce del mediodía.

AMPLÍSIMO SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN NAVARRA

Según los datos que nos llegan, la huelga de hoy está teniendo un amplísimo seguimiento en Navarra, donde está paralizada la mayor parte de la actividad económica. El paro es prácticamente total en la gran industria, el comercio, el transporte y en la Universidad.


En nuestra zona, destaca el paro absoluto en Fagor. El comportamiento del comercio está siendo desigual. Durante la mañana está habiendo diversas concentraciones convocadas por los sindicatos, con presencia agobiante de la Policía Foral, que intenta de esta manera limitar la participación. La marcha más importante se celebrará a las siete de la tarde, partiendo de la Plaza de los Fueros de Tafalla.

EXHUMACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ASESINADOS EN LA TRANSICIÓN

El pasado domingo día 25 el diario El País publicó un reportaje sobre las exhumaciones de fosas comunes de republicanos fusilados en la guerra civil llevadas a cabo a finales de los años setenta en la Rioja y en Navarra, subrayándose la activa labor de apoyo a las comisiones de familiares de aquéllos desarrollada por una serie de curas navarros, entre ellos, Victorino Aranguren, Eloy Fernández, Dionisio Lesaca, Vicente Ilzarbe.... Según se recuerda, hasta 1981, estas comisiones de sacerdotes y familiares recuperaron a 3.501 fusilados en 56 pueblos de Navarra y 10 de La Rioja, elevándose panteones y monumentos de conmemoración y recuerdo tras la posterior inhumación en el cementerio local. (klik egin-ver más)
El blog de Fernando Mikelarena

miércoles, 28 de marzo de 2012

VARIEDADES MUSICALES EN CAPARROSO

El próximo sábado, 31 de marzo, se celebrará a partir de las ocho de la tade en la Casa de Cultura de Caparroso un espectáculo de variedades musicales con la participación de numerosos artistas aficionados. Las entradas, al precio de 4 euros, se pueden ya adquirir de 17 a 20 h.

Las actuaciones serán las siguientes:

- Músical de Abba, dirigido por Naiara Pérez

- Grupo de Música "Tres por Ahora"

- Soraya Reinaldo (al piano, Nocturno de Chopin)

- Nora Redondo (pieza de piano)

- Julia Esparza y Violeta Ukar (Someone like you de Adele)

- Paloma Arana (Faranoipt Odyssey) (danza del vientre)

- Paula Pejenaute, cantautora

- Javier Estarriaga y María Jesús Arana

- Sonia Hernández

- Maite Araiz y Soraya Reinaldo (La Oreja de Van Gogh)

- Grupo de saxofones (Arantxa Resano, Jesús Ukar, Carlos Ukar, Julia Esparza, Violeta Ukar, Iñigo Resano y Vicente Carrera)

EL AYUNTAMIENTO DE GENEVILLA MULTA AL ARZOBISPADO

El ayuntamiento de Genevilla, localidad situada en el extremo O. de Navarra, muy cerca de la población alavesa de Santa Cruz de Kanpetzu, ha impuesto al Arzobispado de Pamplona y Tudela una primera multa de 6.000 euros por incumplir la orden municipal de ejecución de diversas obras para el restablecimiento de las condiciones de seguridad, salubridad y ornato público en la torre de la iglesia. Le apercibe, además, que mientras no se acredite el cumplimiento de lo requerido, a esa multa le seguirán otras sucesivas por espacios de un mes.

HA QUEDADO CONSTITUIDA LA PLATAFORMA "ERRIBERRI BIZIRIK"

La plataforma Erriberri Bizirik (Olite Vivo) ha quedado formalmente constituida tras la reunión celebrada el pasado viernes por el grupo promotor en la Casa de Cultura.La iniciativa vecinal trabaja ahora en sumar apoyos y, a medio plazo, organizar algún tipo de acto que propague el conocimiento de la historia de Navarra en torno a la fecha del 500 aniversario de su conquista, que se conmemora este año.
Casi a la vez, pero con un matiz muy diferente, el Ayuntamiento de Olite, a través de la concejalía de Cultura de Gema Garro (UPN), ha programado una charla bajo el título “La incorporación de Navarra a la corona común española” que impartirá Jesús Tanco. El periodista, entre otras labores, ha trabajado en el departamento de comunicación de la universidad privada de Navarra.

Ordago

EL DOMINGO SE DISPUTARÁ EL XIII MOTOCROSS VILLA DE FALCES

En el circuito de motocross del Vedadillo se disputará el próximo domingo, 1 de abril, el XIII Motrocross Vasco-Navarro Villa de Falces. Los entrenamientos comenzarán a las 9:30 de la mañana y las carreras a partir de las 11:15 horas.

29-M: UNA HUELGA DIFERENTE

¿Qué ha pasado para que tanta gente dispar se sume a esta convocatoria, una huelga general de carácter político-social más que laboral? ¿Qué ha pasado para que una huelga, que normalmente hacen trabajadores con empleo, tenga como protagonistas además a parados, desahuciados y jubilados? Esta es, sin duda, una huelga diferente. Y los que militamos en política -y en el sindicalismo- debemos ser capaces de interpretar esta diferencia.

Hay quien pretende reducir la convocatoria al rechazo a una Reforma Laboral intolerable. No. Ésta ha sido la guinda de De Guindos, que rechazamos, pero no es lo único. Pertenecemos a generaciones que hemos vivido en directo la construcción del Estado de Bienestar a base de sangre, sudor y lágrimas. Y desde 2010 estamos asistiendo a políticas de recortes que son preludio del desmantelamiento del Estado Social de Derecho construido a lo largo del siglo pasado. Recortes que, por cierto, no ha hecho sólo el PP. (klik egin-ver más)

Koldo Martínez, Laura Álvarez de Eulate y Patxi Leuza, miembros de Zabaltzen

LAS TAFALLESAS LEIRE USOZ E IDOIA ARRAZUBI, CAMPEONAS DE ESPAÑA


Dos jugadoras de la Peña Sport, Leire Usoz e Idoia Arrazubi, se han proclamado este fin de semana en Sevilla en campeonas de España de Fútbol 7 Femenino, tras ganarlo con la selección Navarra.
En el campeonato han participado las 19 Federaciones Nacionales y se metieron en semifinales tras ganar a Canarias por un 2-1 y a Baleares por un 6-0. En semifinales vencieron en la tanda de penaltis a Valencia. El último y decisivo penalti tirado por el conjunto navarro fue obra de la tafallesa Leire Usoz, que las clasificaba para jugar la final ante Cataluña.
La final resultó muy igualada, pero la selección navarra dominó gran parte de un encuentro que terminó decidiéndose en el último minuto del encuentro a favor de las navarras.

La participación de las dos jugadoras peñistas ha sido espectacular, siendo titulares indiscutibles durante todo el campeonato. Tras este histórico logro, la Peña Sport tiene previsto homenajearlas en los prolegómenos del partido que el primer equipo disputará el próximo domingo en el San Francisco, enfrentándose al Azkoyen. Está previsto también que esté en Tafalla la copa que les acredita como campeonas de España.
peñasport.es

martes, 27 de marzo de 2012

NAFARROA SE QUEDA SIN SU CAJA DE AHORROS POR 150 MILLONES

La adquisición de Banca Cívica por parte de Caixabank se formalizó sólo un día después de que se celebraran las elecciones andaluzas. La operación había quedado paralizada para no interferir en esos comicios, dado que Cajasol es una de las entidades de más peso de Andalucía. De esta forma, Caja Navarra desaparece para convertirse en la tenente del 1,4% de las acciones del grupo Caixabank, aunque queda por ver si se mantendrá la marca CAN o si el grupo bancario más fuerte del Estado decidirá eliminar un nombre que, en los últimos años se ha ganado una mala imagen en cuanto a gestión y solvencia. Tampoco está claro si seguirá existiendo el nombre Banca Cívica. Según han informado fuentes internas a este periódico, al parecer el programa «Tú eliges, tú decides» lleva ya un tiempo sin ejecutarse. (klik egin-ver más)Aritz Intxusta, en GARA

EL LOGOTIPO DEL LAUBURU, VENCEDOR EN EL CONCURSO DEL DÍA DEL EUSKERA DE FALCES


Este es el logotipo ganador del concurso previo al Euskararen Eguna de Faltzes, que como todos los años se celebrará el primer sábado de junio. Se reproducirá en las camisetas, que tanto en color blanco y negro, se pondrán a la venta.

INVESTIGAN LAS CIRCUNSTANCIAS DEL TRISTE SUCESO DE LA GUARDERÍA


Agentes de Policía Científica de la Policía Foral se trasladaron ayer mismo hasta la escuela infantil donde sufrió el accidente Marcos Aulló Orduña para realizar la inspección ocular del lugar en el que se produjo el suceso e investigar lo ocurrido. También personal del Servicio de Inspección de Educación acudió a Tafalla para reunirse con la dirección del centro y analizar lo sucedido. (klik egin-ver más) Diario de Noticias

ZABALTZEN LLAMA A LA CIUDADANÍA NAVARRA A SECUNDAR LA HUELGA GENERAL DEL 29-M

1.- Llamamos a la ciudadanía navarra a sumarse sin miedo ni reservas a las movilizaciones que de manera cívica y democrática se organicen en defensa del estado de bienestar y contra la reforma laboral, y en concreto, a secundar la huelga general convocada para el próximo día 29 de marzo.

2.- Entendemos que la política de recortes del último año y la reciente reforma laboral suponen un intolerable retroceso en los avances laborales y sociales conseguidos durante más de un siglo de luchas y sufrimiento así como la destrucción de los pilares sobre los que en el siglo pasado pudo construirse el llamado “estado del bienestar”.

3.- Rechazamos la sumisión de la sociedad civil a los poderes económicos y financieros y denunciamos los intentos de amedrentar a la ciudadanía con infiernos que esos poderes han creado con el objetivo de hacerla más vulnerable y dócil a sus designios.

4.- Invitamos a todas las fuerzas sociales, políticas y sindicales contrarias a dichos recortes y reformas a dejar de lado nuestras diferencias e intereses partidarios y organizar de manera conjunta una gran manifestación para el día 29 por la tarde, que esté encabezada por personas en paro y en la que los únicos emblemas y eslóganes que se exhiban y coreen sean los que de común acuerdo se determinen, animando a participar en ella a cuantas personas, hayan secundado o no el paro convocado, compartan ese objetivo.
Zabaltzen

LECCIÓN DE SOLIDARIDAD EN CARCASTILLO


El informativo de ETB Navarra Directo ofreció unos minutos de su programa del pasado día 21 a las muestras de solidaridad que el pueblo de Carcastillo ha dispensado al propietario de la granja siniestrada hace unos días, colaborando en las duras tareas de desescombro, extracción de los cuerpos sin vida del ganado porcino y reconstrucción de la nave.
Hacer klik para acceder a la información de Carcastillo, que ocupa la primera parte del informativo.

ABC.es DIO AL PP LA VICTORIA POR MAYORÍA ABSOLUTA


La victoria absoluta del Partido Popular en Andalucía fue la apuesta principal de la web de ABC. Todo estaba listo para lanzar el especial. ‘Arenas , mayoría absoluta para regenerar Andalucía’ era el titular; ‘La centroderecha gobernará la región por primera vez’, se leía en la entradilla...

En la foto el candidato Javier Arenas celebrando en el balcón una victoria absoluta que no se dio.

kaosenlared

SAREINAK TALDEAREN V. URTEURRENA


Sábado 31 de Marzo, de 19 a 22 h. En el Txoko Feminista, en Navarrería 16-Iruñea.

Bertan elkartuko gara mahai-ingurua egin eta afaltzeko.

Bost urte pasatu dira sareinok feminismoa eta literatura euskaraz uztartzeko proiektuarekin hasi ginenetik eta aurten ere gurekin ospatzera gonbidatzen zaitugu.

"Patriarkatua hil da eta ez naiz ni izan". Animatu!

LARUNBATEAN JOKATUKO DA LEITZAN BARDOAK 2012KO FINALA

Urtarrilaren 27an abiatu zen Bardoak 2012, hamazazpi talderekin, ehundik gora parte-hartzailerekin. Orain artean 23 saio izan ditu Nafarroako taldekako bertso txapelketak eta Leitzako finalak borobilduko du talde guztiek egin duten lan bikaina. Beste behin ere, hitzordu hori bertsolaritzaren eta euskal kulturaren festa handia izanen da.
Nafarroako taldekako txapelketak bigarren fasea amaituta, dagoeneko erabakita gelditu da zein hiru taldek jokatuko duten martxoaren 31n Leitzako pilotalekuan eginen den finala. Lesakako Rimak Exkaxkok, Oronoz-Malerrekako Erauntsik eta Etxarri Aranazko Bilixkorrikok lortu dute sailkatzea, hortaz hiru talde horiek izanen dira finalean. (klik egin-ver más)

lunes, 26 de marzo de 2012

CONCIERTO DE MÚSICA BARROCA EL SÁBADO EN MARCILLA

Bajo la organización del ayuntamiento de Marcilla, el próximo sábado 31 de marzo se va a celebrar en el monasterio de los Agustinos Recoletos un concierto de música barroca.

MAÑANA DEBUTA EN TAFALLA EL GRUPO PUNTIDO TEATRO


El nuevo grupo teatral tafallés Puntido debutará en público mañana 27 de marzo, Día Internacional del Teatro, con la representación de tres obras cortas, a las 20.00 horas, en el salón de actos de la Casa de Cultura. Los entremeses cómicos: "La consulta del doctor Melquiades", con textos originales de José Cedena; "Ganas de reñir", de los hermanos Álvarez Quintero; y "Un palillo p'al diente", del antes mencionado José Cedena, son las propuestas del nuevo colectivo teatral. Las entradas costarán 3 euros.
Puntido Teatro está formado por una veintena de actores y actrices relacionados de una u otra manera con Gabalzeka Teatro en diferentes etapas de sus más de cuatro décadas de existencia.

ACCIDENTE MUY GRAVE EN LA GUARDERÍA MUNICIPAL DE TAFALLA


Un niño de tres años se encuentra "muy grave" ingresado en la UCI de Pediatría del Complejo Hospitalario de Navarra tras sufrir un accidente en una escuela infantil de Tafalla. El suceso ha tenido lugar sobre las 11:37 horas, cuando por causas que se desconocen la cabeza del niño ha quedado atrapada entre unos barrotes. Avisadas las asistencias, hasta el lugar se han dirigido efectivos de Bomberos y de la Policía Foral, que han encontrado al niño inconsciente y le han realizado maniobras de reanimación cardiopulmonar. El niño ha sido trasladado en estado inconsciente al Complejo Hospitalario de Navarra, donde ha quedado ingresado en la UCI pediátrica.

HOMENAJE EN EIBAR AL MENDIGORRIANO MATEO GUILABERT

La S.D. Eibar tributó ayer en el campo de Ipurúa un sentido y merecido homenaje a Mateo Guilabert Lopetegui, fotógrafo y periodista mendigorriano, que reside desde su juventud en la localidad armera, y que acaba de cumplir 83 años. A pesar de su continua implicación tanto con el Eibar como con toda la actividad social de su localidad de adopción, nunca ha olvidado sus orígenes, tal como evidenció en la exposición de fotografía "Retazos de mi vida", en la que incluía diversas instantáneas de Mendigorría.

EL COLECTIVO HIGUERA CELEBRÓ SU RALLY FOTOGRÁFICO

Sesenta y siete fotógrafas y fotógrafos se dieron cita el domingo 25 de marzo en nuestra ciudad, convocados por el Colectivo Fotográfico Higuera-Higuera Argazki Elkartea para participar en el rally fotográfico que este año cumplió su vigésima edición. El rally se planteó en la modalidad digital y constó de siete pruebas, además de las fotos testigo y control. Los organizadores ofrecieron un almuerzo para las y los participantes, a las 11:00 horas, en la sociedad La Nava. (klik egin-ver más)
tafalla.es

DERROTA DE LA DERECHA Y ORGULLO DE ANDALUCÍA


Tres banderas azules y una bandera española ondeaban, con tan poca fuerza como entusiasmo, en la calle San Fernando de Sevilla, frente a la sede del PP. Javier Arenas, el de las milongas, hablaba desde el balcón central de la sede con el inequívoco rictus de disimulo de la derrota. La expansión, que parecía imparable, de la derecha neoliberal española , ha sufrido una derrota de consecuencias incalculables. Arenas, Oña, Sanz y todo esa siniestra trouppe tendrán que esperar sentados su hora de Andalucía. (klik egin-ver más)
Paralelo 36-Andalucía

domingo, 25 de marzo de 2012

EL AZKARRENA VENCE EN EL SOTICO Y DEJA TOCADO AL INJERTO

Tarde primaveral y terreno en perfectas condiciones. Gran afluencia de seguidores del Azkarrena. Se repite la historia en El Sotico, innumerables ocasiones de gol desperdiciadas por un Injerto que salió muy luchador y con muchas ganas.
  • INJERTO: Eduardo, Iñaki (Brian), Cambro, Sergio, David, Joseja, Borja, Albaro, Poli (Pablo), Andoni (Xabi), Joseba.
  • AZKARRENA: Inestrillas, Royo, Felipe, Kopo, Pérez (Emilio), Mansour (Llorente), Mario, Peio, Txuma (Diego Luqui), Echeve y Ángel Mari (Cajigos).
  • ÁRBITRO: Luis Rodríguez Rodríguez. Amonestó por el Injerto a Albaro, Borja y Pablo; y por el Azkarrena a Pérez Valencia y a Mombilla. (klik egin-ver más)
Navarra Futbol Clic

viernes, 23 de marzo de 2012

UXUE BARKOS SOBRE LOS PRIMEROS CIEN DÍAS DEL GOBIERNO DE RAJOY


Uxue Barkos ha manifestado el apoyo sin fisuras de Geroa Bai a todas las movilizaciones convocadas para los próximos días en contra de la reforma laboral.

COOPERATIVISMO AGRARIO DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX


A comienzos del siglo pasado surge en Navarra un fenómeno digno de resaltar en el ámbito del cooperativismo y que se manifiesta con especial relieve y amplitud en Olite.


El promotor y artífice de este movimiento innovador fue Don Victoriano Flamarique (foto) párroco de Santa María de Olite entre 1898 y 1927, beirense de nacimiento, aunque pronto se hizo merecedor de llamársele "el cura de Olite". Desarrolló celosamente el ministerio sacerdotal, sin separarlo de las actividades sociales. (klik egin-ver más) Mikel Burgui, en su blog



El promotor y artífice de este movimiento innovador fue Don Victoriano Flamarique, párroco de Santa María de Olite entre 1898 y 1927, beirense de nacimiento, aunque pronto se hizo merecedor de llamársele "el cura de Olite". Desarrolló celosamente el ministerio sacerdotal, sin separarlo de las actividades sociales. (klik egin-ver más) Mikel Burgui, en su blog


THE NEW YORK TIMES: "EL ERROR DE RAJOY ES TRATAR A LOS ESPAÑOLES COMO A NIÑOS"


Ha pasado desapercibido (salvo en twitter) el artículo que firmaba hace un par de días en The New York Times, Hugo Dixon. En él repasa las actuaciones de Rajoy como primer ministro y deduce que “tratar a la población como a niños podría causarle problemas”. Afirma que hay quienes “entienden que España tenía que reducir su déficit y aumentar su competitividad” pero que no ha sido franco con sus planes.
Explica Dixon cómo Rajoy ha hecho lo contrario de lo que prometió antes de las elecciones de Noviembre. Pero el presidente – dice el comentarista -, “no ve ningún problema en ello”. Más aún cree que “hubiera sido una tontería hablar mucho de la austeridad en la campaña de las elecciones generales, ya que podría haber asustado a los votantes. Por la misma razón, piensa que sería una tontería hablarles de la revisión del estado del bienestar antes de la elección en Andalucía”. (klik egin-ver más)
Rosa María Artal, en El Periscopio

FIESTAS DE LA JUVENTUD EN SAN MARTÍN DE UNX

San Martín de Unx celebrará mañana sus fiestas de la Juventud. Los actos comenzarán a las 14.30 horas en el frontón, donde tendrá lugar la comida por cuadrillas y posteriormente habrá campeonato de mus relámpago, a las 17 horas; bingo, a las 21.30 horas; y conciertos a partir de las 24 horas. En concreto, actuarán Los McGregor, La Pseudobanda, Nyah Sound y DJ Pas.

Diario de Noticias

NUEVA GIGANTA EN LA COMPARSA DE MIRANDA DE ARGA

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Miranda de Arga cuenta desde el pasado miércoles con una nueva componente. Se trata de Enriqueta, una giganta que simboliza la primavera y que guarda semejanza con una muñeca de trapo que sacaban a bailar antiguamente los mirandeses para despedir al invierno y dar la bienvenida a la nueva estación que acaba de entrar. "Según la tradición, cuando se acercaba el cambio de estación se solía quemar un muñeco, que simbolizaba el invierno, mientras a su alrededor bailaba una muñeca de trapo que hacía a su vez de primavera. Pero hace doce años, más o menos, se dejó de representar y ahora hemos querido retomar la tradición elaborando para ello un gigante nuevo", explica el artesano Eduardo Ibáñez, que ha invertido seis meses en su elaboración. (klik egin-ver más) Diario de Noticias

ESTRENANDO LA REFORMA LABORAL


Doce situaciones personales de despido. Para quien todavía no conozca lo que implica la recientemente aprobada reforma laboral.

ACTOS EN CARCASTILLO Y FIGAROL CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA

Más información en la web de la Asociación

jueves, 22 de marzo de 2012

DUELA HIRUROGEI URTE GRABATUTAKO EUSKAL ABESTI ZAHARRAK ENTZUTEKO AUKERA

Betiko abesti herrikoiak, tartean gaur egungo euskal gizarteak guztiz ahantzirik dituen batzuk. Alan Lomax etnomusikologo estatubatuarrak munduko hamaika bazterretan grabatu zituen herri kantak. Euskal Herria bisitatu zuen 1952 urtean, eta orduko grabazioak eskuragarri jarri dituzte orain interneten. Berria egunkarian argitaratutako erreportajeak landu du herri kantagintzaren berreskurapenaren gaia.

Egin klik kantak entzuteko

EL APARATO CASTRENSE DEL PAÍS SIN EJÉRCITO


Es claro que tomar la decisión de proscribir un ejército nacional es una medida que requiere gran determinación y valor, pero que depende del respaldo del pueblo y sus valores más sagrados. Costa Rica adoptó la proscripción del ejército en 1948, delineando con claridad meridiana la vocación pacifista de su pueblo. Incluso, la Corte Suprema se refirió a la paz como un “valor fundante de nuestra Nación”.
Lastimosamente, este “valor fundante” ha venido sufriendo duros embates por parte de las autoridades costarricenses, incluso vaciando de contenido y propósito el hito de la abolición del ejército en este país de paz. Hasta el año 2003, Costa Rica fue referente indiscutible de paz, tanto en la vida social así como eje del actuar gubernamental. A partir de ahí, y con evento de la invasión a Irak, la guerra también comenzó aquí, pero contra la paz misma. (klik egin-ver más)
Luis Roberto Zamora (en Programa de las Américas)

¿SERÁ URKULLU EL PRÓXIMO LEHENDAKARI?


El PNV iniciará la próxima semana el proceso de elección de su candidato a lehendakari una vez que quede cerrado este fin de semana el proceso territorial con la designación de las nuevas ejecutivas. Apenas han trascendido más que rumores sobre quien o quienes podrían ser los candidatos a lehendakari para unas elecciones autonómicas que se prevén cada vez más cercanas y sobre las que las encuestas y el sentido común apenas ofrecen dudas: los jeltzales serán la primera fuerza y su candidato el próximo inquilino de Ajuria Enea.
Si hace unos meses, incluso algún que otro año, los nombres de Josu Erkoreka o Jokin Bildarratz, sonaban con fuerza hoy por hoy ambos parecen descartados y ya casi nadie duda de que será el propio presidente del EBB a quien la militancia otorgue la candidatura. No hay tiempo para forjar una nueva figura. Será así a pesar de que los estatutos del PNV impidan la bicefalia, y a pesar, por lo tanto, de que habrá que reorganizar un EBB, que terminará siendo más vizcaíno si cabe.
Izaro News

EL AYUNTAMIENTO DE CÁSEDA DEBERÁ RESTITUIR LAS CONDICIONES DEL BARRANCO DE SAN BLAS


Ahora, tras los años pasados desde el inicio de este tema, la CHE declara ilegal el cubrimiento con tierras y restos de obras del barranco de San Blas en la localidad de Cáseda, argumentando que los barrancos son cauces de corrientes naturales, que se consideran integrados en el Dominio Público Hidráulico del Estado, que constituyen superficies a través de las cuales se drenan las aguas superficiales continentales y que no pueden ser usados como vertederos.


Confiamos que la CHE se mantenga firme y que de acuerdo con sus argumentos legales y de gestión obligue al Ayuntamiento de Cáseda a llevar a cabo las actuaciones requeridas por Gurelur desde el año 2003, que no son otras que devolver al barranco las condiciones ambientales que gozaba antes de su destrucción. (klik egin-ver más)
Gurelur

CLAUSURA EN KUBE DEL PRIMER ENCUENTRO DE GRUPOS LOCALES


El próximo sábado 24 tendrá lugar en la sala Kube el tercer y último acto del Primer Encuentro de Grupos Locales de Tafalla.

Corresponde a actuar esta vez en el cierre de este original y exitoso proyecto musical a Pseudobanda, Los Delmoños, NX y Jaleo. La sala abrirá a las once de la noche.

miércoles, 21 de marzo de 2012

EL TERCER PREMIO DEL CAMPEONATO DE MUS DE EUSKAL HERRIA, A PUEYO



El pasado día 17 de marzo se celebró en Arbizu la final del IV Campeonato de Mus de Euskal Herria, a lo largo del cual han participado más de 2.200 parejas. Resultó vencedora una pareja de Baiona. El segundo premio viajó al barrio Rekalde de Bilbao. Y el tercero vino a Pueyo, para la pareja formada por Raúl Espinal y Alfoso Labat Ibarrola, que de esta forma se han hecho acreedores a 750 euros y un fin de semana de alojamiento rural en Lesaka. Zorionak!


IRUÑEKO PEÑETAKO GAZTEAK, SAN FERMIN-EN EREDU HERRIKOIAGO BATEN ALDE

Iruñeko peñetako gazteek antolatuta, Gazte Eguna egingo da apirilaren 14an Nafarroako hiriburuan. Festa eta aldarrikapena uztartuko dituen ekimenaren bidez, Udalak bultzaturiko San Fermin-en eredua salatuko dute Irugazpe kolektiboan bildutakoek. Eredu ofizialak jaien "komertzializazioa" sustatu duela diote, eta herri izaera galdu egin dela.
Herri izaera berreskuratzea, peñetako gazteak aktibatzea eta beste kolektibo batzuekiko harremanak bultzatzea du helburu, besteren artean, Irugazpe kolektiboak.
EgitarauaApirilaren 14ko egitarauari hainbat peñatan egingo diren hamarretakoek emango diote hasiera. Ondoren, 12:30ean, Alde Zaharra zeharkatuko duen kalejira abiatuko da. Poteoa, bazkaria eta umeentzako jolasak ere izango dira. Gauean, bestalde, Alegria peñan Marianitoz blai, Garraxi, Skalofrio eta Akatu taldeek joko dute.

ARGIA

¿VUELVE LA PELOTA A MADRID?


En su día fue bautizado como 'la capilla Sixtina' de la pelota. El histórico frontón Beti-Jai, en el corazón de Madrid, está asociado a los momentos dorados de ese deporte, cuando los aficionados llenaban sus gradas a principios del siglo XX. El inmueble ha vivido décadas en la agenda de los especuladores pero ahora está a punto de salvarse: el Ayuntamiento de Madrid quiere expropiarlo. Y hay quien apunta que la pelota podría volver al viejo frontón de la mano del proyecto olímpico. Aunque, por ahora, es sólo un sueño. (klik egin-ver más)
Mitxel Ezkiaga, en El Diario Vasco

REUNIÓN ABIERTA DE LA PLATAFORMA ERRIBERRI BIZIRIK


La plataforma ERRIBERRI BIZIRIK celebra este viernes 23 una reunión en la Casa de Cultura de Olite/Erriberri. El encuentro es a las 19,30 horas, en la sala del 2º Piso, y está abierto a todas personas que quieran participar en el grupo.

FUNES RECHAZA EL PROYECTO EUROPEO DE RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL VISÓN


El proyecto medioambiental Life, una iniciativa europea que pretende, entre otras cosas, recuperar el visón europeo y los cauces del río Arga y Aragón a su paso por doce localidades de la ribera navarra, se ha encontrado con un obstáculo: la negativa de Funes a llevarlo a cabo. Se trata de una propuesta dotada con una gran cantidad de dinero que pretende, además, hacer frente a las zonas de inundabilidad. Otros municipios de la zona, como son Marcilla, Peralta, Milagro o Falces, se muestran receptivos con esta iniciativa, ya que "supone una forma de conservar y proteger a un animal en peligro de extinción como es el visón, al mismo tiempo que se recupera la flora y la fauna de estos lugares". (klik egin-ver más) Diario de Noticias

EL ATHLETIC Y LOS POLÍTICOS

Creíamos que por un tiempo estaba cubierta nuestra cuota de asombro tras leer que a Ana Elizalde, teniente de alcalde por UPN en Iruña, no se le ocurrió recurso menos patético para distraer la atención del tema que se estaba debatiendo que identificar a la oposición en el consistorio con el Athletic de Bilbao, como si fuésemos todos tan necios como para desconocer que ese club tiene en Navarra muchos incondicionales para nada abertzales, y que, del mismo modo, hay muchísimos vasquistas que llaman "cartera" a lo que en Ibaigane conocen arrogantemente como "cantera".

Pero he aquí que hoy nos cuentan que Patxi López, de viaje por la India para favorecer la implantación de empresas vascas en el área, le ha entregado como obsequio institucional una camiseta del Athletic al primer ministro de Majarastra (Bombay). Como si fuese un emblema que recoge la sensibilidad de todos los vascos. ¿Descuido? ¿Insensibilidad? Desde luego, una muestra más de su irremisible proceso de salida de un cargo al que llegó como llegó y que cada día se evidencia como más desproporcionado para su capacidad.

¿Qué fijación tienen, en uno u otro sentido, los políticos de nuestro entorno con el Athletic?

Praxku

martes, 20 de marzo de 2012

RADA EXPORTA HUMOR A CAPARROSO

El grupo de teatro de Rada estará el viernes y sábado en la Casa de Cultura de Caparroso, donde presentará sendas obras de humor.

El viernes a las 21 h serán los sainetes "Té para dos" y "La ludópata", con Esther Piñero, Ignacio Piñero, Jesús María Piñero, Paquita Sáez, Milagros Lacasta, Tere Piñero, Pili Garde, Itziar Malón, Santiago Domínguez, Eduardo Yoldi, Jonás Caspe y Blanca Bravo como intérpretes. Además, varios artistas locales protagonizarán una sesión de chistes y monólogos.

El sábado a las 20 h la compañía de Rada presentará la conocida obra "Paco Jones Detective", bajo la dirección de María Jesús Bravo.

Las entradas se podrán adquirir con antelación a lo largo de la semana, excepto el miércoles, de 17 a 20 h. Los días 23 y 24 estarán a la venta desde media hora antes del comienzo del espectáculo, al precio de 4 euros.

TEATRO EN MIRANDA DE ARGA EL PRÓXIMO VIERNES

Miranda de Arga tendrá función de teatro el próximo viernes 23 de marzo. El grupo local El Condimento interpretará la obra "Mujeres de antaño" a las 21'30 en la Sala Avenida.

EL AYUNTAMIENTO DE OLITE SE AHORRARÁ DINERO Y PROBLEMAS SI NO INSTALA LA CARPA EN FIESTAS

Los vecinos molestos con la carpa portátil que se coloca en la Plaza durante las fiestas patronales han mostrado su satisfacción porque, posiblemente, este año el Ayuntamiento no ponga la estructura para ahorrarse así los aproximadamente 8.000 € que cuesta la instalación (4.000 € por ponerla y otro tanto al retirarla).La carpa fue adquirida en la legislatura pasada y, según algunas fuentes, costó al Consistorio cerca de 75.000 €. Varios vecinos denunciaron al Defensor del Pueblo que la cubierta no guardaba la distancia pertinente con su casas e impedía la visión, sobre todo de los pisos altos.Las medidas de recorte presupuestario no afectarían solo a esta carpa que se utiliza únicamente en septiembre, sino que, según se ha filtrado, el presupuesto festivo caería este año un 65%, se suprimirían dos días de fiestas y el Ayuntamiento tampoco contrataría la Plaza de Toros portátil porque los festejos taurinos quedarían reducidos a los encierros de vaquillas.

Ordago

MANIFESTACIÓN EN IRUÑA CONTRA EL RACISMO

Zabaldi-Elkartasunaren Etxea celebra en Iruña la "Semana contra el Racismo y la Xenofobia". Hoy martes habrá una charla "Vigilando al vigilante, detrás los controles racistas", a cargo de Heisser Cartagena de Brigadas Vecinales. Pasado mañana jueves se proyectará el documental "La fortaleza". El viernes habrá un concierto flamenco. Y por último, para el sábado, a las 13 h está convocada una manifestación en la Plaza del Castillo contra el racismo y la xenofobia, que concluirá con un aperitivo antirracista en la Plaza de la Navarrería.

EL COLECTIVO LANTXURDA ANALIZA LA SITUACIÓN AGRO-CLIMÁTICA DE LA COMARCA

Se hace duro y no por repetitivo menos grave, el que ahora desde los responsables de la Mancomunidad de Mairaga se hable tanto del ahorro en el consumo del agua, cuando se ha malgastado sin sentido, sin previsión institucional y sin trabajar la educación social para un consumo racional. Los modelos de construcción inmobiliaria, con expansión del tipo de viviendas unifamiliares, adosados, huertos-vivienda, etc, con sus correspondientes jardines y piscinas, así como la instauración de zonas verdes que no obedecen a las condiciones climáticas propias del entorno donde se establecen y que conllevan un alto consumo de agua, la realización de faraónicas obras de infraestructuras como el TAV, la ahora rechazada incineradora de residuos o la construcción de centrales térmicas, son algunos ejemplos significativos de lo que consideramos consumismo y derroche insoportable de agua, y de seguir con este modelo de gestión de los recursos hídricos nunca habrá solución a un tipo de demanda totalmente insostenible, por mucho Canal de Navarra y depuradoras de que se dispongan. (klik egin-ver más)

Colectivo Lantxurda Elkartea (en La Voz de la Merindad)

LA REPRESENTACIÓN NAVARRA EN LAS CORTES DE CÁDIZ


Obviando, por ciertamente vacua, la afirmación realizada hoy en Cádiz por la Presidenta de Navarra en el acto del bicentenario de la Constitución de 1812 de que ésta "a pesar de no haber tenido en cuenta todas las peculiaridades del antiguo Reino de Navarra, tiene más luces que sombras", queremos llamar la atención sobre que, entre las numerosas cuestiones no excesivamente estudiados en relación con la abolición de facto de la constitución histórica de Navarra al término del proceso constituyente gaditano, está la que tiene que ver con la representación navarra en la ciudad andaluza. Aunque, por la Instrucción que debía observarse para la elección de Diputados de Cortes de 1 de enero de 1810, a Navarra le correspondían en principio cuatro diputados, a causa de encontrarse ocupada sólo pudo contar, al igual que otras 23 provincias y según el decreto de 8 de septiembre de 1810, con un diputado en la cámara gaditana, elegido entre los navarros residentes en aquella ciudad y considerado, a causa del procedimiento empleado, como diputado suplente.(klik egin-ver más) Fernando Mikelarena, miembro de Zabaltzen, en su blog

lunes, 19 de marzo de 2012

FUNERAL POR EULATE EN EL CONVENTO DE FRANCISCANOS DE OLITE-ERRIBERRI

El artista franciscano Xavier Álvarez de Eulate será despedido este martes en una misa funeral que se celebrará en el convento de Olite, a las 18,00 horas, cenobio en el que tenía su estudio y donde vivió más de cincuenta años. El pintor, escultor y vitralista, amigo del también desaparecido Jorge Oteiza, falleció el viernes a los 92 años en el asilo de los franciscanos de Bermeo. Sus cenizas descansarán en el santuario de Arantzazu, para el que ideó sus famosas vidrieras.El religioso donostiarra recibió en mayo del año pasado un homenaje a s obra el marco del II Arantzazu Eguna dedicado a su figura con una charla sobre su obra y una exposición retrospectiva.Poco amigo de la exposición mediática, parte de su obra también se pudo ver en las últimas muestras que en verano colgó en el claustro del convento de Olite.En Navarra tiene obras en la iglesia de Santa Isabel de Cintruénigo y en la parroquia de San Francisco de Asís de Pamplona, entre otras.

Ordago

IHESI.COM, EUSKAL HERRIKO LEHEN GIDA INTERAKTIBOA

Euskal Herriko zazpi lurraldeetako herriak oinarri hartzen dituen lehen turismo webgunea martxan jarri da gaur. Euskal Herrian Ihesi izena du eta ihesi.com helbidean kontsulta daiteke. Non jan dezaket Santurtzin? Zer ikusi behar nuke Tuteran? Non egin dezaket lo Ezpeletan? Eta Bergaran banago zerbait bereziki ikustea gomendatzen al dute? Euskal Herrian bidaiatzen dugunean sortzen zaizkigun eguneroko galderei erantzuna eman nahi die webguneak eta horretarako, erabiltzaileen proposamenetan oinarritzen da osoki. (klik egin-ver más)
ARGIA

LA TORTURA Y EL RACISMO REINAN EN LA "NUEVA" LIBIA


Un nuevo vídeo en Internet revela la realidad libia escondida por los medios occidentales que apoyaron la invasión a este país árabe. Tras el asesinato de Gaddafi, cientos de trabajadores inmigrantes de los estados vecinos fueron encarcelados por los combatientes del nuevo régimen provisional, quienes acusan a los africanos de haber sido mercenarios del ex mandatario.
En este vídeo podemos ver cómo un grupo de hombres de piel negra ha sido introducido con las manos atadas en una jaula a modo de zoo y son obligados entre mofas a comerse la anterior bandera libia, entre gritos de "cómete la bandera, perro".

MANIFIESTO EN FAVOR DE LA SIERRA DE ALAITZ

Ante el proyecto existente, de instalación de dos torres de medición en nuestra querida y cercana SIERRA DE ALAITZ, con el fin de proceder a una nueva ampliación del mismo,desde este espacio,en la medida de nuestras posibilidades y conocimientos, queremos trasmitir, comunicar, informar sobre todo lo relativo al mismo, para estar "al tanto" a fin de preservar y salvaguardar-si es el caso-nuestra amada tierra ALAITZ BIZIRIK¡¡¡
Para respaldadar esta iniciativa con tu firma, hacer klik aquí:





SEGUNDO EMPATE CONSECUTIVO DE LA PEÑA SPORT Y PREOCUPANTE LESIÓN DE ETXARTE

La Peña Sport cosechó este domingo su segundo empate consecutivo pero seguirá una semana mas como líder. En esta ocasión, el Idoya fue el oponente que con sus armas impidió que los azules sumaran los tres puntos en un partido en el que los locales lo intentaron de todas las formas posibles pero no encontraron el gol. (klik egin-ver más)
Peña Sport F.C.