sábado, 31 de marzo de 2018

EL VÍDEO DONDE RAJOY ADMITE QUE PUIGDEMONT NO COMETIÓ MALVERSACIÓN POR EL 1-0


El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, admitió implícitamente que el president Carles Puigdemont no habría cometido ningún delito de malversación de fondos públicos en relación con el referéndum de independencia del 1 de Octubre.
"No se dedicó ni un solo euro del FLA al referéndum ilegal que supuestamente se iba a celebrar en Catalunya", afirmó Rajoy el 7 de febrero pasado. El presidente fue interpelado sobre la financiación del referéndum catalán por el líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados.
Las declaraciones de Rajoy en sede parlamentaria son especialmente significativas dado que cuestionan de raíz la acusación de malversación, por la que, junto a la de rebelión, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha procesado al president Carles Puigdemont y a otros miembros de su Govern.
elnacional.cat

EL VIERNES SE PRESENTARÁ EN CORELLA EL LIBRO "CONSEJO DE GUERRA. INJUSTICIA MILITAR EN NAVARRA 1936-1940"

Bajo la organización de la asociación cultural Tambarria, el Centro Joven de Corella acogerá el próximo viernes 6 de abril la presentación del libro Consejo de guerra. Injusticia militar en Navarra 1936-1940, editado por Txalaparta, relato de la represión ejercida por los golpistas en 1936. Estará presente el autor Ricardo Urrizola, investigador pamplonés que tras una ardua labor en los archivos militares ha reconstruido la historia de buena parte de los consejos de guerra aplicados en Navarra.

ACCIÓN Y REACCIÓN

Llaman la atención los editoriales de esta semana de los diarios "The Times" y "The New York Times", donde en el primero se afirma que "Madrid necesita comenzar a hablar con sus oponentes y dejar de buscarlos en la cárcel" y en el segundo se sugiere a Alemania contribuir con un gesto conciliador con Cataluña para "calmar una confrontación que ha ido demasiado lejos". También hay que destacar el requerimiento efectuado a España por el Comité de Derechos Humanos de la ONU para "tomar todas las medidas necesarias para garantizar que Jordi Sánchez pueda ejercer sus derechos políticos".  (klik egin-ver más)
Xabier Gurrutxaga, en El Diario Vasco

"BAI PENTSIOEI", DAUDEN BEZALA?

UPNren egoitzan dago trapu hori, aste pare bat duela, ederki zabaldurik eta ez eguzki haizetan lehortzeko preseski. Rajoyk erabakitako pentsioen azken igoera ziztrinari bere baietza eman zion UPNk Kongresuan, ongi bai ongi oroit garenez. Alta, jakinda gure eskuintzarraren koherentzia, ezin dugu pentsatu mezu gezurti baten aurrean gaudenik, are gutxiago hain sagaratutzat jotzen duten Aste Sainduko egun hauetan. Ez dute esplizituki jarri “Bai pentsioen igoerari”. Hortaz, hain ziur, eliditurik dagoen bertze mezu inplizitu hau dago trapu horretan: “Bai pentsioei (dauden bezala)”. Eskuintzarrak inoiz ez baitu gezurrik erraten.
Bixente Serrano Izko (Facebookeko bere orrian)

viernes, 30 de marzo de 2018

UN JOVEN DE PUEYO, AMENAZADO CON UNA MULTA DE 700 EUROS POR LA GUARDIA CIVIL POR OÍRLE HABLAR EN EUSKERA DURANTE UN CONTROL

Danel de Prado, joven puiutarra, fue amenazado ayer jueves con una multa de 700 euros por parte de la Guardia Civil en un control situado junto a las piscinas de Pueyo, por hablar en euskera con su acompañante. El propio Danel describe así la secuencia del incidente:

Tafallako kuarteleko Guardia Zibilen Kontrol batean geldirik, autoan zihoan lagun batekin euskaraz berba egitean, modu txarrean autotik jaisteko agindu didate. "Haiek ulertzen ez zuten hizkuntza hortaz" galdetu didate, eta errespetuz esan diet hori euskara zela. Haientzat, errespetu falta omen da beraien aurrean euskaraz egitea. Errespetuari buruzko elkarrizketa luze baten ostean, galdegin diet ea berdin egingo luketen atzerritar batzuen auto bat gelditu eta haien hizkuntzan hitz egingo balute beraien artean, betiere, nik bezala, gaztelaniaz mintzatuko balira poliziekin. Orduan, 700 euroko isun bat jartzearekin mehatxatu didate, autoritateari errespetu falta egotzita!
Nola ez, honen ostean, nitaz trufatzen hasi dira: ea autoan neraman saskia perretxikoak biltzeko al zen (udaberrian...), ea zer zen "Nuklearrik Ez" hitzak idatzita zeramatzan pegatina hori, ea danbolinarekin batera neramana "txiste" bat zen... LOTSAGARRIA!

Estaba parado en un control de la GC perteneciente al cuartel de Tafalla, cuando, de malos modos, me han hecho bajar del coche al escucharme hablar en euskara con otro amigo que estaba dentro. Al preguntarme en "qué idioma" hablaba, "que ellos no entendían", educadamente les he respondido que era euskara. Para ellos, debe ser una falta de respeto hablar en euskara delante suya. Después de una larga conversación sobre el respeto, les he preguntado si harían lo mismo cuando parasen a extranjeros y entre ellos hablasen en su idioma, siempre y cuando, como yo, se dirigiesen a la policía en castellano. Ha sido entonces cuando me han amenazado con ponerme una multa de 700€ por falta de respeto a la autoridad!
Y esto no acaba aquí, porque después han empezado las burlas: a ver si la cesta que llevaba en el coche era para coger setas (en primavera...), a ver qué decía esa pegatina en la que pone "Nuklearrik Ez", a ver si lo que llevaba con el tamboril era un "chiste"... VERGONZOSO!

UPN MANIPULA LOS DATOS DEL EMPLEO SOCIAL PROTEGIDO EN LA MANCOMUNIDAD DE PERALTA, FALCES, FUNES Y MARCILLA

UPN ha preguntado al vicepresidente Laparra cuáles son los motivos por los que distintas entidades locales se han visto perjudicadas en la resolución de la convocatoria del Programa de Empleo Social Protegido, “sufriendo un recorte importante en la financiación y el número de meses que tienen para contratar a personas en situación de exclusión social”. 

Los regionalistas se han referido, por ejemplo, al caso de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Peralta, que engloba los municipios de Peralta, Falces, Funes y Marcilla, y que “ha sufrido un recorte de un 26%, habiéndosele concedido este año un total de 79 meses de empleo frente a los 107 que se le concedieron en 2017”.

Ante estas dudas de UPN, os ofrecemos información detallada con información facilitada por los servicios técnicos, tanto de la Mancomunidad de servicios sociales de Peralta, Marcilla, Funes y Falces, como del propio Departamento de Derechos Sociales de Navarra.
Financiación y meses, Empleo social protegido Mancomunidad de Servicios Sociales de Peralta, Marcilla, Funes, Falces , concedido por Gobierno de Navarra.

Concedido € Concedido meses
Año 2013   57.851,09€ 38 Gobierno UPN
Año 2014   52.375,52€ 35 
Año 2015   69.124,54€ 45 
-------------------------------------------------------------------------------
Año 2016 218.995,50€ 144 Gobierno actual
Año 2017 171.870,54€ 107
Año 2018 133.412,95€ 79    (klik egin-ver más)

LA MAYORÍA DE LOS ALEMANES RECHAZAN LA EXTRADICIÓN DE PUIGDEMONT

La mayoría de los alemanes rechaza la extradición del president Carles Puigdemont, según una encuesta del diario conservador Welt elaborada por el Instituto Civey. La pregunta es "¿Debe extraditarse al expresidente regional catalán Puigdemont a España?". La mayoría es apretada. El 51% dice que no, el 35% que sí y un 14% no sabe. La oposición a la extradición es mayoritaria en todos los segmentos ideológicos excepto entre los votantes de la CDU/CSU, la coalición democristiana de la canciller Merkel.
Visto de otro modo, si el caso Puigdemont tuviera algún peso en una hipotética campaña electoral, la opción más popular para los partidos sería rechazar la extradición. Por otra parte, es un indicador de que el asunto ha entrado en la vida pública alemana y que la gran mayoría de ciudadanos tiene una opinión formada.  (klik egin-ver más)
elnacional.cat

jueves, 29 de marzo de 2018

JUSTICIA RESTAURATIVA PARA LOS JÓVENES DE ALSASUA

Hace poco tiempo tuvimos ocasión de decir públicamente que al Partido Popular, cuando todo se le tuerce, siempre le queda el Código Penal. Hay determinadas maneras de hacer política donde se busca la confrontación con un enemigo minoritario, en parte real o en parte simulado. Alguien que supuestamente es capaz de poner en jaque el orden, el sistema, de amenazar los cimientos más profundos de la democracia y la paz. Alguien al que se debe combatir con todas las fuerzas en el nombre de lo más sagrado. Y alguien a quien, por supuesto, se puede y se debe ganar.
Ese enemigo se encuentra en todas partes, pervive misteriosamente como una hidra cuyas cabezas se reproducen automáticamente, aparece de forma ubicua, está entre nosotras. No podemos bajar la guardia en ningún momento. En el proceso de identificación concreta del mismo, aparecen los organismos oficiales del Estado como aquellas personas a las que solamente cabe agradecer que hayan descubierto a los culpables, a los que hay que exponer rápidamente al escrutinio público. Quiénes son ellos y ellas, de qué familias proceden, dónde viven, dónde militaron antes, qué uso hacían de las redes sociales...   (klik egin-ver más)
Eduardo Santos, secretario general de Podemos-Ahal Dugu de Navarra y portavoz de Justicia de Unidos Podemos en el Congreso 

SEMANA CULTURAL EN MARCILLA ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN DE MUJERES


La asociación de mujeres Marecilla organizar para la Semana de Pascua una semana cultural, en la que se desarrollarán los actos que vemos en el cuadro. El precio de la comida de clausura del sábado, servida por el restaurante Marisol, será de 25 euros para las socias y 39 para el resto.

ACUSAN A MUNILLA DE PROVOCAR UN AGUJERO DE MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS

Una nueva polémica sacude de nuevo a la Diócesis de San Sebastián. Un grupo de religiosos y laicos guipuzcoanos ha hecho público un manifiesto en el que acusan al obispo José Ignacio Munilla de haber creado un agujero económico de más de un millón de euros en las cuentas de la  Iglesia de Gipuzkoa.
Denuncian que parte del déficit se debe a una pérdida de 700.000 euros en valores del Banco Popular, y 500.000 euros más en el mantenimiento del patrimonio. Los firmantes del manifiesto titulado 'No a espaldas de la diócesis', dicen que, ahora, el obispo pretende "tapar esa deuda con una reestructuración patrimonial". "Los responsables de la diócesis están decididos a emprender una reestructuración de gran envergadura del patrimonio del obispado", recoge el manifiesto.   (klik egin-ver más)
eitb.eus

miércoles, 28 de marzo de 2018

EL AYUNTAMIENTO DE TAFALLA YA DISPONE DE UN PROYECTO DE USO DE RECOLETAS



El Ayuntamiento tafallés ha presentado un proyecto de los posibles usos que se le podría dar al solar del convento de las Recoletas. Ha estado acompañado de Carlos Martínez, director de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra. La institución foral avalará la operación resultante siempre que observe un proyecto avalado y consistente.
Zona Media Televisión

EL MACROPROYECTO DE LOS FRANCISCANOS DE OLITE PIERDE PULSO

La iniciativa para abrir en Olite/Erriberri un sanatorio con capital norteamericano en el clausurado convento de los Franciscanos pierde cada día puntos en el mercado del interés, a tenor de las informaciones ofrecidas en el Pleno celebrado el miércoles por quienes en nombre del Ayuntamiento han llevado las negociaciones con los intermediarios de una idea que, en algún momento, llegó a plantear eventuales inversiones de hasta 30 millones de euros.
            Tanto el Alcalde, Andoni Lacarra, como el concejal de Urbanismo, Gerardo Etxeberria, aprovecharon el turno de preguntas realizadas por UPN para responder que “últimamente el asunto ha perdido interés” o que ahora mismo “sobre la mesa no hay nada”, de un intercambio de ofertas sobre parte del terreno de la huerta del convento del que es propietario el Ayuntamiento y de las que desde hace tres meses no hay avances. El consistorio, que ha llegado a plantear una permuta por locales, entre otros beneficios, ha llevado los encuentros con discreción y en comunicación con los departamentos correspondientes del Gobierno de Navarra. Según el Ayuntamiento, los interesados no han ofrecido la respuesta firme y por escrito que se demandaba.
El Olitense

EL 14 DE ABRIL SE CELEBRARÁ LA 3ª MARCHA POPULAR DE CARCASTILLO


El sábado 14 de abril se celebrará la tercera edición de la Marcha Popular de Carcastillo, que organiza el club local de Senderismo y Montañismo con la colaboración del Ayuntamiento. La distancia a recorrer será de 19 kms para lo que se calcula una duración aproximada de 4 horas y media. Existirá también un recorrido alternativo más corto, de 11'5 kms. La participacición es abierta a cualquier persona, independientemente de su procedencia y lugar de residencia. El plazo de inscripción es hasta el 6 de abril, aunque en el cartel por error conste 30 marzo. Tras la marcha tendrá lugar una comida popular en el Patio de las Monjas.

martes, 27 de marzo de 2018

HACE CUARENTA AÑOS Y PARECE QUE FUE AYER

El 1 de noviembre de 1977, tras celebrar en el cementerio la misa de Todos los Santos, Javier Vesperinas, párroco de Marcilla (Navarra), se marchó a casa. Al cabo de un rato recibió la visita de una persona que tenía un negocio en el pueblo para pedirle cambio. El sacerdote aprovechó para preguntarle algo que le venía intrigando desde hacía unos años: ¿por qué varios vecinos, incluido el que ahora le visitaba, a pesar de acudir asiduamente a las misas que él oficiaba, nunca estaban presentes en la festividad que se conmemoraba ese día? El visitante le respondió: “es que ese día, Don Javier, nosotros vamos a dejar flores donde están nuestros muertos”. Vesperinas se quedó perplejo y reclamó una explicación. Ese día se enteró, con estupefacción, de que muchas personas del pueblo no habían podido enterrar en el cementerio a sus familiares asesinados por los franquistas en la Guerra Civil. Por esa razón, cada 1 de noviembre, en lugar de acudir a la misa que se celebraba en el cementerio de Marcilla, se desplazaban a las fosas comunes en las que yacían los restos de los suyos.  (klik egin-ver más)
Paloma Aguilar, en eldiario.es

LAPARRA ANIMA A LA ZONA MEDIA A SUMARSE A LA BOSA DE ALQUILER DE VIVIENDA

El Ayuntamiento de Tafalla se ha sumado a la bolsa de alquiler de vivienda del Gobierno de Navarra. El alcalde, Arturo Goldaracena y el vicepresidente de Derechos sociales, Miguel Laparra han suscrito el convenio.
Laparra ha aprovechado este acto para presentar a los alcaldes de la comarca las ventajas que supone este instrumento para sacar vivienda vacía al mercado, sobre todo por las garantías que aporta a los propietarios. En este sentido ha pedido la colaboración de los municipios "especialmente en un territorio diverso y disperso como es Navarra necesitamos la colaboración de los Ayuntamientos para que esto funcione. Tanto en la difusión entre el vecindario, como en la posible captación de vivienda disponible". 
El vicepresidente ha recordado que tras la sentencia del Tribunal Constitucional, el pasado mes de febrero, el Gobierno tiene que hacer un censo de viviendas vacías y los Ayuntamientos podrían gravar a sus dueños.
Laparra ha destacado la recuperación de la rehabilitación de viviendas en la Zona Media con un aumento del 70% en 2017, con obras iniciadas en 186 viviendas.
SER Tafalla

IV JORNADAS POR LA MEMORIA EN OLITE-ERRIBERRI


lunes, 26 de marzo de 2018

LA LETRA PEQUEÑA

Recuerdo aquellas fotos que en 2012 se hicieron en el Palacio de Navarra Barcina y Botín, rodeados ambos por la consejera de Economía Goicoechea y la consejera de Salud Vera, que firmaría un acuerdo para que el banco de Botín abriese una sucursal en pleno Complejo Hospitalario, sucursal que cerró en 2016. Aquellas fotos han costado un buen dineral, de hecho en 2016 se cancelaron dos créditos que ya habían supuesto 32 millones de intereses en 4 años y hace poco se ha amortizado anticipadamente otro de 128 millones firmado en 2014 y por el que en 3 años se han pagado un mínimo de 15 millones en intereses. Un crédito que finalizaba en 2024 y por el que además de la amortización había que abonar 4,9 millones en intereses cada año, hasta un total de 29,4 millones de 2019 a 2024. ¿Se ahorra Navarra esos 29,4 millones al amortizar de golpe la deuda? No, no, no. Hay que pagar a la entidad bancaria 11,7 millones de euros por amortización anticipada. Lo han oído bien: 11,7 millones de euros hay que darle al banco por la sencilla razón de pagarle la deuda antes de tiempo, porque el banco considera que no ha ganado suficiente con los intereses y cuando se firma el crédito mete esa cláusula que hay que pagar sí o sí. Si esto no es el funcionamiento del hampa ya me dirán qué es el hampa. El caso es que esto no es nuevo, esto es el sistema de funcionamiento de la banca desde que el mundo es mundo, aunque UPN no nos comunicaba en sus notas de prensa al lado de los sonrientes Barcina y Botín esta clase de letra pequeña tan grande, pese a la cual Navarra se va a ahorrar 17,7 millones -de los 29,4 en intereses hay que restar 11,7-. No obstante, habrá que seguir rascando millones para llegar a los 54 millones de más que costó la nefasta gestión de UPN en las modificaciones de la ampliación del Canal de Navarra, entre otros muchos agujeros negros que me río yo de los que descubrió Hawking.
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

JEXUX UZKUDUN: "ENPRESEK HERIOTZA ZIGORRA EZARRI ZUTEN"

CCOO sindikatuaren EAEko lan osasun eta ingurumeneko arduradun izana, Orbegozon izan zuen lehen harremana amiantoarekin eta haren kontrako borrokan erreferentzia da Euskal Herrian Jesus Uzkudun (Hernani, 1949). Orain, erretiroa hartuta, Asviamie amiantoaren biktimen euskal elkarteko bozeramaile dihardu. 
1981ean zerbait irakurtzen hasi nintzenean nire buruari esaten nion amiantoa uralitaren industrian eta ontzioletan soilik zegoela. Eta 1990ean oraindik zuri ateratzen nintzen Hernaniko Orbegozotik balaztetako zapatak konpontzen. 1997an eraman genuen lehenengo epaiketa CCOOtik. Gasteizko Garaje Modernoko mekaniko bat zen, Santiago Busto, amiantoaren biktimen elkarteko egungo abokatuaren aita: peritoneoko mesoteliomaz hil zen. Ordurako dokumentazio asko zegoen, baina ze kuriosoa... juezak eta Osalanek esan zuten Garaje Modernon ez zegoela amiantorik. Nola ezetz? 40 urte zeramatzaten balaztetako amiantoa haizearekin garbitzen eta! Hori izan zen hasiera. Urte horietan amets egiten nuen Orbegozoko zubian nindoala, neroni ere gaixo.

Zu ere gaixotu zaitezke... nola eragiten du horrek daramazun borrokan?
Amets hori... Aurreko astean nirekin lan egindako baten epaiketa izan dugu, sententziaren zain gaude. Auzi bat irabaztean halako poza eta mala letxea sentitzen dut. Sindikatuan goi mailako ardurak hartu nituenean, gogoratzen dut Osalaneko kontseiluko kide batek 2001. urte inguruan esan zidala: “Jexux, alarma soziala ari zara sortzen”, eta nik: “Jendea ez da nirekin gaixotzen, gaixotuta etortzen da”. Gauzak oso ezberdin ikusten dira amiantoa zuk jan duzunean, borroka pertsonala ere bada.
Urko Apaolaza, ARGIAn

COMPTOS DICE QUE LA SITUACIÓN FINANCIERA DE PERALTA ES BUENA

La Cámara de Comptos ha hecho público el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Peralta correspondiente al ejercicio de 2016, en el que subraya que la situación financiera del consistorio es "buena". De hecho, indica, los ingresos corrientes suman un millón más que los gastos corrientes, existe 1,7 millones de remanente de tesorería y la deuda se ha reducido hasta los 2,1 millones. En el informe, el órgano fiscalizador dice que la actividad económico-financiera del consistorio se realiza respetando la normativa vigente, aunque señala que hay una salvedad en contratación administrativa ya que existen gastos sin expediente y otros derivados de contratos ya vencidos.
Se trata de un ayuntamiento de 5.837 habitantes que cuenta con un organismo autónomo: la Escuela Municipal de Música. Teniendo en cuenta las cuentas de dicho organismo, en 2016 el ayuntamiento gastó 4,6 millones e ingresó 5,3 millones. Los dos capítulos de gasto más importantes son el de personal, con 1,9 millones, y los bienes corrientes y servicios, que sumaron 1,8 millones.
En cuanto a ingresos, a través de transferencias corrientes se lograron 2,1 millones y los impuestos directos sumaron 1,6 millones. Los ingresos patrimoniales superaron los 700.000 euros y a través de tasas y precios municipales se ingresó algo más de medio millón.
El informe señala que en 2016 bajaron tanto ingresos como gastos respecto al año anterior. En concreto, los gastos descendieron el 18% y los ingresos el 6%.
Analizada la cuenta general, el informe señala que expresa la imagen fiel del patrimonio, de la liquidación de sus presupuestos y de la situación financiera a 31 de diciembre de 2016. El informe apunta una salvedad referida al inventario, al no estar actualizado, si bien el Ayuntamiento ya ha comenzado a realizar dicha actualización.
Diario de Navarra

DECIDE SCHLESWIG-HOLSTEIN

Todo indica que el Gobierno español ha querido que Puigdemont fuese detenido en Alemania, y no en Dinamarca o Finlandia, una vez localizado por los servicios secretos, que no le perdieron de vista desde su llegada a Helsinki. El aparato del Estado ha escogido el veredicto de Alemania, mientras el hombre de Amer se entregaba al papel de Pimpinela Escarlata en Escandinavia, movido por el deseo de desafiar a Madrid, atraído por la demanda mediática y acaso confundido por la insensata adulación de sus incondicionales: “¡Eres el puto amo!”  (klik egin-ver más)

Enric Juliana, en La Vanguardia