domingo, 9 de noviembre de 2008

EL BNG CRITICA EL DOBLE JUEGO ENTRE LA CNE Y EL GOBIERNO EN TORNO A LA SUBIDA DE TARIFAS ELECTRICAS



El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jonquera, ha criticado la propuesta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de aumentar las tarifas integrales de la luz en un 31% mostrando la preocupación de su grupo por este tipo de recomendaciones de órganos del Estado en un contexto de crisis económica. “No hay que olvidar que el propio Gobierno español augura que lo peor de la crisis económica se va a producir en el primer semestre del próximo año 2009” añadió. En este sentido, Jonquera manisfestó la “seria preocupación del BNG por propuestas de subidas del recibo de la luz tan desmesuradas en momentos de recesión económica” y censuró el doble juego entre la CNE y el Gobierno.

“Estamos acostumbrados a que la CNE plantee incrementos abusivos de las tarifas eléctricas que parecen querer caldear el ambiente y preparar la situación para que después el Gobierno aplique subidas menores a las propuestas por la CNE pero igualmente elevadas. “Es un doble juego inadmisible”, afirmó. Desde luego, precisó, “no es la mejor situación para aprobar aumentos tan importantes del recibo de la luz porque tendrá unos efectos muy negativos en la ciudadanía y en las pequeñas empresas”. El diputado del BNG pide al Gobierno que “estudie, seriamente, la situación y evite situar los incrementos de las tarifas eléctricas en niveles tan abusivos y desmesurados, tan difíciles de asumir por la ciudadanía” y pide moderación.

Precisamente, el parlamentario nacionalista registró en la tarde de ayer una proposición no de Ley en la Cámara Baja en la que insta al Gobierno a aplicar la moderación en la subida de las tarifas eléctricas. Además, pide al Ejecutivo que modifique la conocida como “tarifa social” para convertirla en una verdadera tarifa doméstica a la que se puedan acoger la mayor parte de los consumidores domésticos. En otro de los puntos de su iniciativa parlamentaria, solicita que la nueva tarifa de último recurso contemple un mecanismo de discriminación horaria similar a la antigua tarifa nocturna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario