lunes, 9 de marzo de 2009

ALGUNOS QUIEREN QUE VUELVA LA GUERRA A IRLANDA

El proceso de paz en Irlanda del Norte no está en peligro, porque sus protagonistas siguen apostando decididamente por él. Los dos principales líderes republicanos se han manifestado claramente distanciándose del atentado de Massereene. Gerry Adams ha reiterado su apuesta por las vías pacíficas y ha dicho que respalda a la Policía en sus intentos de detener a los autores del atentado.
Martin McGuinness ha asegurado que la guerra ya ha terminado y que los que atacaron el sábado la base militar quieren que vuelva a empezar. El IRA Auténtico surgió como una escisión del IRA, pero en estos momentos es un grupo completamente diferente.

El IRA dejó las armas bajo supervisión internacional, pero el IRA Auténtico ha seguido cometiendo atentados (el más salvaje fue el de Omagh en 1998). En los últimos meses se había producido un repunte de su actividad, colocando varias bombas que no causaron víctimas.
Aunque ahora es muy minoritario, el IRA Auténtico espera nutrirse del descontento de algunos católicos que piensan que el proceso de paz no ha traído una mejora de su situación económica ni tampoco ha acelerado la unidad de Irlanda.

Sus posibilidades de hacer descarrilar el proceso son, de momento, nulas. Pero sí puede enrarecer el clima político. Unionistas y republicanos, que comparten el Gobierno en Irlanda del Norte, llevan tiempo negociando una posición común para pedir a Londres las competencias sobre Policía y Justicia. En ese contexto se lleva a cabo también la reducción del número de soldados británicos: ahora quedan menos de 5.000 de los más de 30.000 que llegó a haber. Si la violencia se recrudece, todas esas negociaciones se verán complicadas.
Jesús Torquemada (eitb)

No hay comentarios:

Publicar un comentario