domingo, 8 de noviembre de 2009

ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO EN RÍOS EN MARCILLA

25 personas, de diferentes localidades navarras, se dieron cita ayer en Marcilla para participar en un encuentro de voluntariado en ríos, organizado por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (Crana). La cita tuvo lugar en el convento de los Agustinos Recoletos de la localidad marcillesa y, durante toda la mañana, se hizo un repaso a las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo en 6 ríos navarros.

Uno de ellos es el Aragón. La calidad de este río, a su paso por Marcilla y tras haber llevado a cabo diversos análisis del agua, es muy buena. Así lo aseguró Javier Fabo, del grupo ecologista Alnus, quien también explicó otras actividades que se han llevado a cabo relacionadas con los pájaros y con los murciélagos. "Colocamos cajas para los murciélagos y en 2009 hemos contabilizado 180", indicó. Desde esta asociación ecologista echaron en falta un mayor asociacionismo entre los pueblos. Según señalaron, hace unos años hubo un intento de llevar a cabo una actividad conjuntamente entre Marcilla, Falces, Funes y Peralta, localidades estas tres últimas por las que atraviesa el Arga, pero finalmente no salió adelante. En cuanto al Cidacos, el otro río que discurre por la Zona Media, Gurutze Sancho, coordinadora del programa de voluntariado en ríos del Crana, aclaró "que se ha actuado muy poco". Según dijo, sólo se han llevado a cabo labores de limpieza en Olite.

Durante la jornada también se habló del estado del Alhama, Ega, Bidasoa y Arga. Éste último, a su paso por Pamplona, tiene una calidad media. "Para ser un tramo medio-alto tiene menor calidad pero si tenemos en cuenta que atraviesa una ciudad de 200.000 habitantes, está dentro de lo esperable", concluyó José Fermín Costero.
Diario de Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario