miércoles, 3 de marzo de 2010

CONTROVERSIA EN TORNO A LA PROPIEDAD DEL SANTUARIO-FORTALEZA DE UXUE

Al hilo del posicionamiento de Mikel Burgui, de la Asociación Uxuezaleak-Amigos de Ujué, reivindicando la patria potestad de Navarra y sus instituciones sobre la iglesi-fortaleza, se han publicado varios artículos en el Diario de Navarra, que también podemos leer en la web de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro. Podemos ver los esfuerzos de Javier Ecay, sacerdote y romero de la Virgen de Ujué, en la difícil defensa de la propiedad del Arzobispado. En el blog de Mikel Burgui podemos ver también la respuesta que le dan a Ecay, algunos de cuyos argumentos transcribimos aquí:

Las iglesias no son de los creyentes, porque se levantaron con el esfuerzo físico y económico de todos, creyentes o no. La de Ujué levantada y mantenida por los Reyes navarros, y posteriormente por los vecinos y el Gobierno de Navarra, fue posible gracias a los impuestos que el pueblo llano pagó, siendo creyente o no.

No se puede comparar las ayudas del Gobierno para rehabilitar viviendas, que para rehabilitar Santa María de Ujue. Primero porque los propietarios de las viviendas pagan sus impuestos y la Iglesia no. No paga los impuestos sobre la renta y el patrimonio. Tampoco abona la tasa correspondiente a las construcciones, instalaciones y obras (ICIO)y hasta hace muy poco no pagaba el IVA. Ahora lo hace obligada, pero el gobierno de España le ha compensado subiendo el % de la declaración de la Renta.

Si quieren conservar sus iglesias, que me parece muy bien, que se lo paguen. Si lo hace el Gobierno con el dinero de todos, que revierta a la sociedad. De todas formas hemos visto cómo el Arzobispado ha vendido iglesias enteras, ejemplo lo tenemos en la de Ollakarizketa. Y vender las casas curales, huertos, viñedos, frontones, cementerios... ¿también es para dar gloria a Dios...? Si levantara la cabeza Jesús de Nazaret correría a boinazos al Arzobispado de Pamplona y todos los que les apoyan.
Juantxo

No hay comentarios:

Publicar un comentario