martes, 27 de abril de 2010

LAS INSTITUCIONES ARAGONESAS NOS QUIEREN COLOCAR TAMBIÉN UN PARQUE EÓLICO EN LA BARDENA

Gurelur, organización navarra para la protección del medio natural, ha manifestado hace escasos días su rotunda oposición al proyecto de construcción de un parque eólico en la Plana de Santxo Abarka, dentro del municipio aragonés de Tauste, junto a la muga de Navarra y dentro del enclave de Bardenas Reales. Consideran que los organismos aragoneses implicados en el proyecto no han tenido en cuenta la naturaleza de espacio protegido que tiene la Bardena.

Buscando la génesis de la noticia, hemos sabido que el pleno del ayuntamiento de Tauste aprobó en septiembre el proyecto con los votos del PSOE, PAR y Chunta Aragonesista, y con el voto en contra del PP porque no estaban de acuerdo con la reducción del número de aerogeneradores respecto al proyecto original. Pensando que CHA al menos está por el desarrollo sostenible, como lo puso de manifiesto en su posición de redimensionar los parques de La Muela, hemos buscado otros posicionamientos suyos y el balance es muy claro, sobre todo en la comarca de Cinco Villas y en la del Campo de Borja: están por levantar al menos un parque eólico en cada pueblo por los ingresos económicos que aseguran a los ayuntamientos.

Ellos verán lo que hacen en Aragón. Pero el problema es ya otro cuando nos quieren colocar delante del morro lo que no queremos. No ya porque Santxo Abarka sea un hito referencial histórico también para los navarros de la Ribera y del Pirineo, y por eso lo escribimos con grafia vasca con toda legitimidad, sino porque las consecuencias medioambientales serán irreversibles para todo el ecosistema bardenero por encima de límites territoriales.
Praxku


No hay comentarios:

Publicar un comentario