martes, 19 de octubre de 2010

SEGÚN UN SONDEO DE CIES DE SEPTIEMBRE, LA DERECHA NAVARRA NO ALCANZARÍA LA MAYORÍA


Según un sondeo encargado por UPN a la empresa CIES, UPN sería la primera fuerza de las elecciones forales con 18 parlamentarios, mientras que el PP obtendría 4 o 5 y el CDN no alcanzaría ni de lejos el 3%, mínimo preceptivo para lograr representación. De esta manera, si se diesen estos resultados, la derecha no tendría otra opción para mantenerse en el poder que pactar con el PSN, que no superaría los 10 u 11 parlamentarios.
Nafarroa Bai sería la segunda fuerza (12 a 14) y IUN se mantendría con dos. Pero hay que tener en cuenta que el sondeo se realizó antes del anuncio de la posible salida de Batzarre y con la previsión de la no participación de la izquierda abertzale hoy ilegalizada, aunque se les atribuye a estos últimos tres escaños si llegasen a participar, sin aclarar cómo afectaría al resto de formaciones.
El estudio ofrece otras conclusiones, que evidentemente son fruto de preguntas tendenciosas, encaminadas a obtener respuestas predeterminadas. Por ejemplo, habla del porcentaje de electores socialistas que no aceptarían un pacto de gobierno con el nacionalismo vasco, pero ignora a quienes les desagradaría sostener en el gobierno a la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario