domingo, 11 de julio de 2010

EL SUCRE, LA NUEVA MONEDA COMÚN LATINOAMERICANA

Pocos medios de comunicación han recogido la noticia de la creación de lo que podría ser una moneda común latinoamericana; algo parecido al euro, para entendernos. Se trata del sucre. Es el mismo nombre que tenía la anterior divisa de Ecuador (ahora la moneda de Ecuador es, aunque parezca increíble, el dólar de Estados Unidos) y se bautiza así en honor al mariscal Sucre, uno de los héroes de la independencia de los países americanos de España.
En realidad, el nombre de esta nueva moneda habría que escribirlo con mayúsculas, SUCRE, porque son las siglas de Sistema Unico de Compensación Regional. Se trata de un sistema por el cual Venezuela, Ecuador, Cuba y Bolivia van a empezar a comerciar entre ellos usando el sucre como referencia de intercambio, sin utilizar el dólar.
Ecuador le acaba de vender a Venezuela una partida de varios miles de toneladas de arroz usando por primera vez el sucre. Aún no es una moneda, aún no tiene billetes en circulación, es sólo una referencia contable. Pero puede ser el primer paso hacia una mayor unión económica de varios países latinoamericanos. Jesús Torquemada (eitb.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario