domingo, 11 de julio de 2010

REQUIEM POR LA FUENTE RECARTE

Se nos ha ido la fuente Recarte. No ha muerto en la placidez de la cama sino en accidente. Los viejos plátanos feraces que sobrevivieron a las peores riadas a la sombra de decenios han sucumbido a la sierra y la excavadora.

La fuente Recarte antes de ser atropellada por el hormigón era un paraje muy especial. No creo exagerar si digo que era el lugar de más frescura de todo el término de Tafalla. El pozo al pie de la presa es un hervidero de manantiales que mantiene la corriente del río en los rigores del estiaje cuando la presa deja de saltar. Agua subterránea fría que nos dejaba al borde del pasmo a los muetes que osábamos sumergirnos en ella.

Hemos ido mucho a la fuente Recarte en los años cincuenta. Íbamos a primera hora de la tarde por un estrecho camino que discurría entre árboles, junto a la orilla izquierda del río que en ese punto se toma un descanso y se embalsa. Una costa muy apreciada por los pescadores de cangrejos que por entonces eran autóctonos y abundantes. (klik egin-ver más)
Jose Mari Olcoz (en La Voz de la Merindad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario