lunes, 7 de febrero de 2011

LA VIDA DEL PADRE JOSÉ GOYENA EN CHILE


Pocos hijos de nuestra Tafalla pueden alardear de ser tan queridos y respetados en la ciudad que un día les acogió. El padre José Goyena Saralegui es uno de esos pocos. Con 86 años (voy a por los 87, me dice), procesa un amor a su pueblo, su tierra y sus gentes.

José, cuéntanos tus primeros años, ¿cómo fueron en Tafalla?
Nací el 9 de agosto de 1924 en el corralón de los P.Escolapios en la misma pared del Colegio, por lo que he estado toda la vida relacionado con este mundo religioso.
Fui el menor de los cuatro hijos. Mis hermanos fueron Patxi, el mayor, escolapio como yo que falleció hace ya unos años tras toda la vida dedicada al colegio en Bilbao y fue capellán del Athletic. Yo soy de la Peña y de Osasuna, que quede claro.
Luego estaba Tomás, que trabajó en el Hispano y falleció hace poco en Irún; después venía Margarita, casada con Zudaire el pintor y fallecida hace unos años; y el último yo, el más pequeño.
En Tafalla eran años de mucha necesidad. Mi hermano Patxi ya se había marchado para escolapio y en casa teníamos los problemas de todas las casas de trabajadores. De niños, eran los juegos con los Esparza, Angel y Jesús, y sus primos los Marquina, que vivían también en el corralón.

(klik egin-ver más) José Luis Lizarbe, en La Voz de la Merindad

No hay comentarios:

Publicar un comentario