lunes, 17 de octubre de 2011

LOS PARTICIPANTES EN LA CONFERENCIA DE PAZ SE DIRIGEN A ETA, A LOS GOBIERNOS Y A LOS PARTIDOS PARA QUE AFRONTEN LA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO


En la declaración pública realizada esta tarde en la Casa de La Paz de Donostia-San Sebastián, los participantes en la Conferencia Internacional para la resolución del conflicto en el País Vasco han hecho un llamamiento a ETA a que haga una declaración pública del cese definitivo de su actividad armada y solicite un diálogo a los gobiernos español y francés para abordar las consecuencias del conflicto. En caso de que la organización armada accediera a su petición, instan a Madrid y París a que le den la bienvenida y acepten entablar conversaciones. Además, se han dirigido a los agentes políticos y sociales para que dialoguen.

El Gobierno español ha anunciado que no va a comentar la Conferencia, a la que no ha enviado delegación. El lehendakari Patxi López ha afirmado que "ahora comienza un nuevo tiempo" y apela a que "cada uno asuma la responsabilidad que le corresponde". Para Urízar, secretario general de EA, "la sociedad vasca no entendería que no se aprovechara este momento". Carlos Salvador de UPN ha definido la conferencia como "un acto de la precampaña electoral de Bildu". La izquierda abertzale ha anunciado una importante comparecencia para mañana.

La declaración final ha sido elaborada exclusivamente por la delegación internacional invitada a la cumbre, tras escuchar a los representantes políticos, sociales y económicos congregados. Según han confirmado fuentes de diferentes formaciones invitadas, ni partidos ni agentes sociales vascos han colaborado en la confección del texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario