miércoles, 16 de septiembre de 2015

ENEKO: TUDELA ES EUSKAL HERRIA

Ha bastado una frase del alcalde de Donostia, en la que incluía a Tudela dentro de Euskal Herria, para que UPN y PP hayan saltado, calificándola de «insulto a los tudelanos». Y lo más penoso, que el alcalde Eneko Larrarte haya mordido el anzuelo, saliendo en contra de esas «desafortunadas declaraciones» por «incluir Tudela en el contexto de Euskal Herria».
Es una pena que Eneko, sin duda un buen chaval, caiga en esa trampa zafia, urdida desde hace muy pocos años por la derecha navarra y en la que suele resbalar cierta izquierda, vacilante y con muy mala memoria histórica.
Euskal Herria es un antiguo topónimo, ligado inicialmente a la extensión del euskera y luego a un territorio que incluye las dos navarras, del Adour al Ebro. Durante siglos y hasta ayer mismo su uso era normal: todavía en 1981 el PSOE navarro aprobaba una resolución sobre la autonomía en la que decía que «el Pueblo Vasco o Euskal Herria tiene su origen en Navarra». «Euskadi y la Comunidad Foral Navarra están englobados en Euskal Herria», manifestaba en 1985 el peraltés Balbino Bados, presidente del Parlamento navarro por UPN.  (klik egin-ver más)
Jose Mari Esparza

No hay comentarios:

Publicar un comentario