martes, 17 de mayo de 2016

HA MUERTO TOMÁS RUIZ ZABALZA, EL ÚLTIMO TESTIGO

A la edad de 97 años falleció el domingo en Pamplona/Iruña Tomás Ruiz Zabalza, el único superviviente de los 14 republicanos de ‪Olite/Erriberri que fueron llevados en agosto de 1936 a la cárcel provincial de la capital navarra. Su funeral es este lunes en la pamplonesa iglesia de San Miguel (18 horas).
Tomás salvó la vida de milagro. El resto de sus compañeros de prisión, entre ellos su padre Constancio y su tío, fueron fusilados en El Perdón. Él consiguió sobrevivir porque no había cumplido 16 años, la edad límite para que en las noches siniestras de sacas no le montaran en "el camión asesino", como él mismo lo llamaba.
De chico fue jornalero de inspiración anarquista. Con su tío Constancio Begué, también asesinado, compartió en Soria las ideas del ateneo ácrata que comandaba su pariente. En Olite/Erriberri se afilió, como muchos, a la UGT y con la llegada del golpe militar tuvo que huir a pie siguiendo las vías del tren hacia Zaragoza. Le acompañaron su padre y dos amigos, que fueron detenidos y también fusilados.
Tomás Ruiz siempre fue un hombre comprometido con la recuperación de la memoria histórica y una de las primeras personas que acudió a los homenajes que se organizaron en el cementerio de Olite/Erriberri a los 50 republicanos asesinados por los golpistas.
Allí mismo, en el camposanto y a pie del panteón, explicaba una y mil veces cómo fue el salvaje verano del 36. Animado por su extraordinaria familia siempre se prestó a contar aquellos hitos que marcaron su vida, a escribir unas memorias que repartió entre sus allegados y amigos.
Tras la desgracia de la guerra Tomás Ruiz consiguió reconducir su existencia. Emigró a Venezuela, prosperó y al final de su vida regento el hostal El Peregrino en Puente la Reina. Murió rodeado de una larga y cariñosa familia. Descanse en paz un hombre consciente. Que la tierra te sea leve, amigo Tomás, memoria de Olite/Erriberri.
El Olitense

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada