martes, 24 de mayo de 2016

MALAS ARTES DEL PERIODISMO EN ESPAÑA

Vamos a hacer un recopilatorio de algunos casos de manipulación, informaciones tendenciosas, inexactas o errores fruto de no contrastar la información, que son por todo el mundo conocidos ya que han sido ampliamente comentados en los últimos años en relación a diversos temas.
Antes de comenzar, nos gustaría recordar, que no hace mucho, un estudio de la Universidad de Oxford, publicado por el Instituto Reuters para el estudio del periodismo, concluyó que los medios de comunicación de España son los menos creíbles de los 11 países consultados en Europa.
El recorte de fotografías es una de las técnicas más utilizadas por quienes quieren incidir en la opinión pública de una forma rápida y visual. Ya lo vimos también en los casos de manipulación sobre Venezuela.
Esta vez quien utiliza esta técnica es El Mundo. El contexto es una manifestación de la Izquierda Abertzale en Bilbao en cuya cabecera se portaba una pancarta con la inscripción "Inposaketarik ez" (No a la imposición). El Mundo recortó una de las imágenes de tal modo que solo se pudiese leer "ETA" con una clara intencionalidad, y acompañó la noticia con ella.  (klik egin-ver más)
Un Debate en Mi Cabeza


1 comentario:

  1. Sonroja comprobar cómo nos manipulan tan burdamente sobre todo, porque en el fondo, somos nosotros los que demostramos ser tan ignorantes que cualquiera que sea capaz de portar un lápiz nos la clava.

    Pero hay otra manipulación algo más sutil que la arriba denunciada: es aquella que suelen hacer personajes glamurosos y en teoría neutros políticamente hablando, que gozando de buena audiencia televisiva se prestan a la manipulación e igualación de lo que no lo es para beneficio de los mismos intereses que las burdas manipulaciones antes mencionadas: hablo, por ejemplo, de “el hormiguero” de Pablo Motos. En dicho programa es habitual que sean invitados personajes políticos de actualidad como Iglesia, Garzón, Rivera, Cifuentes, Sáez de Santamaría… es decir, de la izquierda y la derecha. El conductor del programa lejos de entrar en lo que cada cual representa políticamente, hace tabla rasa y conduce la entrevista hacia aspectos llamados “humanos” de la persona: su música preferida, sus habilidades, sus gustos y preferencias en diversos asuntos… En definitiva, desnuda de lo verdaderamente importante que representa el personaje para quedarse con lo trivial y hacer de lo trivial lo realmente importante del personaje y de lo que representa: así pues, por muy beligerante que el personaje haya sido contra los derechos civiles, la igualdad de las personas, contrario a una escuela pública y de calidad, defensor de leyes mordaza y sistemas obsoletos y antidemocráticos como la monarquía…..A pesar de todo ello, si el personaje político baila bien, hace chistes o nos descubre una cualidad tan desconocida como inútil pero impactante ante un público pueril como es el habitual de estos programas de “variedades”, el personaje político y lo que representa políticamente salen victoriosos, ganadores y aplaudidos por un público que jamás los hubiera elegido (o votado) por las políticas que representa. Llevando al extremo el asunto, estos programas y estos “periodistas neutros”, que son tan o más manipuladores y lacayos de los poderes dominantes como los burdos manipuladores a los que el artículo se refiere, consiguen que un político derechista y ultraliberal sea asumido como un defensor de quienes suelen ser sus víctimas: la mayoría de la sociedad civil. La frase mítica de Malcolm X en estado puro: eso son.

    ResponderEliminar