miércoles, 14 de septiembre de 2016

EL SOCIÓMETRO DEL GOBIERNO VASCO FACILITA PRONÓSTICOS SIMILARES A LOS DE EITB Y CIS

El PNV mantendrá su hegemonía en Euskadi al lograr 26 escaños, según los datos que arroja el Sociómetro del Gobierno vasco dado a conocer esta mañana. El sondeo sitúa a EH Bildu como segunda fuerza, con 17 asientos, mientras que Elkarrekin Podemos no lograría el ‘sorpasso’ y se tendría que conformar con un tercer puesto, con 15, dos menos que la coalición. El PSE y el PP obtendrían 9 y 8 escaños, respectivamente. Ciudadanos se quedaría fuera del arco parlamentario vasco. Cabe señalar que la recogida de información se llevó a cabo entre el 1 y el 8 de septiembre. La inhabilitación definitiva de Arnaldo Otegi como candidato de la izquierda abertzale se dio a conocer el día 7.
Como datos reseñables de este Sociómetro de septiembre, y haciendo comparativa con el anterior Sociómetro del mes de julio, claramente nos marca una tendencia positiva del PNV (de 24 a 26 escaños y del 31,8% al 33,5% de voto) y una tendencia negativa de Elkarrekin Podemos (que cae de 17 a 15 escaños y del 20,8% al 19,3%).  El resto se mantiene estable.
Además, el PNV sería el más votado en los tres territorios históricos, obteniendo 11 en Bizkaia, 7 en Álava y 8 en Gipuzkoa. No obstante, en esta última provincia empataría en escaños con EH Bildu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario