jueves, 29 de septiembre de 2016

UN PADRE DE SANGÜESA CONSIDERA "ADOCTRINAMIENTO" LAS CLASES DE HERRI KIROLAK

Un padre del instituto de Educación Secundaria Sierra de Leyre de Zangotza ha solicitado vía carta a la directora del centro que su hija sea liberada de la obligación de participar en las clases de educación física porque en ellas se van a enseñar diversas modalidades de herri kirola y se va a pedir que sus nombres sean pronunciados correctamente.
El padre afirma que esto está "totalmente fuera de lugar" y que ello "atenta directamente contra nuestra identidad como navarros, nacidos y residentes en Sangüesa y habitantes de una zona no vascófona".
Añade que siempre han mantenido a su hija alejada "de todo tipo de política, y no vamos a tolerar que haciendo uso de una función que debiera ser únicamente docente, se aproveche el tiempo lectivo para fomentar ideologías, usos o adoctrinamientos que poco tienen que ver con la formación académica que debe recibir".
Tras decir todo esto, no tiene reparos en calificar el euskera indirectamente como "legua extranjera", asegurando que no tienen ánimo en que su hija amplie sus conocimientos en este aspecto.
Para finalizar, advierte de que si no se atiende su petición acudirán "al saturado sistema judicial".
ahotsa.info

4 comentarios:

  1. El mal inoculado por el nazional catolicismo no fue ni dejó de existir después de 1939, sino que es cuando se hizo más criminal: se cambió y se borró toda una historia y realidad y se cambió por un invento que sólo se sustenta en el no querer saber y la ignorancia, porque los que no son tontos y saben, prefieren hacerse los suecos.

    De todas formas: ¿qué se puede esperar de una sociedad acostumbrada a creer en lo que no existe y negar la realidad? Es muy curiosos acreditar que los furibundos detractores de lo vasco en Navarra, cuando lo vasco se puede comprobar, ver y tocar, sean a la vez fervorosos creyentes de todo eso que ni se ve, ni se puede tocar ni comprobar porque no existe.

    Creemos en dios, vírgenes y ángeles en contra de la única realidad contrastada que es la científica junto con el sentido común. Y en Navarra, sobretodo, creemos en los que a partir de 1936 fueron los peores seres humanos asesinando a sus vecinos y paisanos inocentes y desarmados. De nada sirve que haya un monumento sito en pso Sarasate donde dice “nosotros los vascos…….” hablando en nombre de los navarros; de nada sirve que dicho monumento se decidiera erigir por la agresión foral sufrida por un tal Gamazo –la gamazada- y que para ello desde toda Navarra, de norte a sur y de este a oeste, se aportara la ilusión, la adhesión y el dinero; de nada sirve recordar que el Estatuto Vasco y la universidad vasca fueron mayoritariamente votados favorablemente en toda Navarra: Aibar, Ribaforada, Arguedas, Tudela, Petilla de Aragón… ejemplos de lugares hoy determinados NO VASCOFONOS por los nada inocente herederos políticos de la gran matanza del 36, votaron con ilusión por dicha unión vasca. Y también hubo localidades que votaron NO: “porque era de derechas y católico”… Nadie en toda Navarra y sobretodo, de esa Navarra hoy sometida bajo la clasificación de NO VASCOFONA, se negó a debatir el EV porque eso era algo foráneo o extranjero.

    Los negadores de lo vasco y defensores de un navarrismo nunca antes habido no se paran a meditar sobre por qué los navarros anteriores a ellos querían un estatuto de unidad vasca y porque en localidades hoy tan antivascas era normal debatir dicho estatuto con naturalidad se votará Si o se votara NO. Nada de esto les importa, lo obvian. Como obvian que ellos nacieron o fueron adoctrinados tras una gran matanza y una dictadura, no tras una revolución intelectual que por medio de ella aprendieron que no eran vascos.

    Tengo un libro antiguo fechado en 1934, tras le pucherazo al EV dado por los que luego serían los matarifes y escardadores, escrito por un tal R. Querejeta y editado por la Diputación “para que los niños conozcan la realidad donde viven y la amen” es decir, Navarra, en donde se dice “los navarros descendemos de raza vasca, pues aunque el idioma se ha ido perdiendo en la parte meridional, conservamos los caracteres raciales característicos de los vascones”

    Toda una bofetada en la ignorancia y mala fé de ese padre que quiere ser más navarro que nadie –navarrisimo, por aquello de dime de qué presumes…..- y ni siquiera sabe cómo se autodefinían y cómo pensaban y qué querían los navarros de hace menos de 90 años. Y seguramente no lo sabrá por qué hoy él piensa como piensa y sus “pensamientos” difieren en todo de los navarros antepasados recientes.

    Que Navarra es vasca y los navarros lo somos siempre ha sido una verdad incontestable. Otra cosa es confundir VASCOS con NACIONALISTAS VASCOS, que no es lo mismo. Pero como un buen amigo me suele sentenciar: ser navarro y odiar lo vasco es negar ser navarro

    Y todo esto que he escrito, yo que soy navarro, vasco por lo tanto, lo hago desde una visión anti nacionalista y nacional de las cosas, porque hoy sólo me considero un humilde terrícola que vive en un planeta azul. Lo demás no tiene ninguna importancia. Por eso, precisamente, defiendo con ardor lo vasca que es toda Navarra, porque me parece que negar lo evidente con tanto empeño, mala fé y toneladas de ignorancia hecha norma, leyes y doctrina –el nazional catolicismo- justifica dicho empeño.

    ResponderEliminar
  2. Por un momento al leer eso de "nazional", pensé que terminaría en "ismo vasco", pero no, me he equivocado. Esta vez iba por, oh sorpresa, por el Catolicismo. Navarra es mucha Navarra. Con raíz vascona y sin ella. Con zorzico y con jota. Y tan malo es pretender prohibir el uso del vascuence en su zona natural e histórica(no hablo de la *** esa de batua, sino del que hablan en Echalar o en Zugarramurdi desde que nacen), como pretender imponer el euskera en donde nunca se le ha dado uso, dígase donde no es natural ni tiene justificación histórica. Ya sé que los que os molestáis por estas cosillas tenéis una tendencia natural a reescribir la Historia a vuestro gusto y conveniencia, pero Historia, lo que se dice Historia, Navarra sólo tiene una. Os guste o no. Yo también soy navarro, y al serlo puedo asegurarte que mis antepasados no eran los genocidas de inocentes que pretendes. Quizá los tuyos sí lo fueron, no lo sé, pero ahórrate meter a todos los navarros en ese saco. No hay más que mirar los antecedentes familiares de todos los navarros que ahora se dicen "vascos" de toda la vida, para darse cuenta de que en la mayoría de los casos, cuanto más fanático es el "vasco" actual, más Carlista o Falangista era su familia del 36. Navarra es tan grande que hasta tiene gentes con familias que ni querían política en el 36, ni la quieren en la actualidad. Por haber hay hasta familias que perdieron seres queridos en ambos bandos y pese a ello tiene ese episodio ya como uno más de la Historia, y no pierden el culo para sacar el 36, o el 34 a la primera de cambio para contar que si esto o lo otro. El tema de la noticia es muy concreto. Ahora, en la actualidad, a una familia de Navarra, le parece mal que a su hijo se le inculque en un colegio público de la zona no vascófona eso que encuentras en Google como "Deporte rural Vasco", diciéndole que es el deporte de su tierra. Que parecerá que no, pero lo mismo le da a la criatura por pensar que en lugar de ser navarro, es vasco. Si viene un marroquí o un ecuatoriano, mucho pelarse las palmas pidiendo respeto a su cultura, tradiciones y costumbres, pero si eso mismo lo pide un NAVARRO que no se tiene por vasco, entonces sacamos a Dios y la Virgen, hablamos del 36 y decimos la primera parida que se nos pasa por el teclado. Por despedirme, te aconsejaría de buena fe que antes de llamar ignorante a alguien, releas lo que tú mismo pones, lo analices, profundices en ello más allá de los cuatro panfletos que habrás sido capaz de leer...y después de eso vuelves ya si quieres a realizar ese ejercicio de democracia aplicada que arriba nos dejas. Si te quedan ganas, eso sí.

    ResponderEliminar
  3. 1)
    Cuando contesto sobre estos asunto, me da que siempre estoy contestando a la misma mula acarpa que va de la casa de la ignorancia a la venta supina y vuelta p’a tras. Los hay que no aprenden más porque, además, no tienen intención: no sea cosa que tengan que rectificar, admitir, reconocer… Y eso va contra la doctrina nazional católica con la que se chutan para luego fanfarronear de navarrisimos navarros como el Anónimo que se dice y cree y ahora contesto. Un furibundo monaguillo de esos líderes espirituales del antivasquismo que son todo un tal para cual, es decir, Mola, Franco y la santisimatrinidad, que ahí es na. Lo bueno de estos mentecatos que despotrican contra lo que sus antepasado navarros–que a saber si los tendrán porque en internet todo somos astronautas- es que luego –en otros asuntos- para reclamar “Gibraltar español” se van más allá del 34 o 36, pero entonces si vale. Y la historia también vale. Vale todo menos lo que los “navarros “ de Gibraltar quieren. Mejor sería, porque no merece la pena debatir con obtusos, que te releyeras varias veces mi escrito que es todo un privilegio para cualquier ignorante que pretenda dejar de serlo, que es algo que no suele acontecer y en alguna cosa deberías ser el primero. Cuando el niño era de Tudela…..y quería aprender en euskera, no podía hacerlo y tú eso jamás lo denunciaste ni defendiste su derecho como del niño de Sangüesa, porque se ve, se siente, que cuando hay euskera de por medio, NO TODOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS NI OBLIGACIONES

    ResponderEliminar
  4. 2)
    Eres tú y tu “divino saber” el que debe contestar por qué los navarros –que dices eran antepasados tuyos- querían unirse con las provincias vascas a las que se denominaban “hermanas” en una unidad vasca política en vez de con Aragón o Castilla hace nada, por ejemplo; Eres tú es que debe explicar el por qué el monumento a los fueros de Navarra para los navarros dice “nosotros los vascos…..”; eres tú el que debe explicar por qué el derechista Del Burgo arengaba a los navarros contra los socialistas al grito de “vascos……..”; eres tú el que debe explicar por qué la Diputación de Navarra editaba libros donde se decía que los navarros “somos de raza vasca y que donde no se habla hoy euskera hubo un día que si”; eres tú el que debe explicar por qué desde 1776 a 2016 se han ido redactando leyes para impedir o restringir el euskera ahí donde dices nunca se habló; Eres tú es que debe explicar por qué la gran mayoría de autóctonos navarros de las zonas NO VASCOFONAS tienen apellidos vascos; Eres tú el que debe explicar los topónimos euskéricos que plagan las zonas NO VASCOFONAS; eres tú el que debe explicarnos si crees que las zonificaciones son un fenómeno de la naturaleza o leyes hechas por quienes odian el euskera como lo odiaba ese otro gran navarro que fue Tomás Domínguez Arévalo: madrileño y terrateniente…toda una Barcina del ayer como barcina y los suyos han sido en el hoy unos perfectos tomases; eres tú el que debe explicar cómo Baigorri – y esto sí que es Historia de Navarra- puede ser Navarra, vasca y no española y qué clase de navarrisimos viven felices con tal estado de las cosas; y para terminar, recuerda a ese otro gran navarro como tú, Fraga Iribarne, que siendo lo que era y viniendo de donde venía no tenía reparo en admitir verdades: “mi apellido vasco es por parte de mi madre que era navarra de la parte francesa…!TOMA YA! Y tú negando lo que hasta un gallego fascista admite. Porque ya es casualidad que todo el país vasco francés fronterice con Navarra y no con la CAV. Porque todas estas realidades que no encontrarás en ningún librillo panfleto como la biblia o los publicados tras la gran matanza de los navarrizadores de Navarra a su imagen y semejanza, los terroristas nazionalcatólicos, sólo dicen verdades incómodas que prefieres omitir para mantener tu contumacia vigente, como buen clon construido por la ideología del terrorismo nazionalcatólico que te hace repeler el Herri Kirolak pero no el footing o cualquier otro anglicismo y no digamos el PAI, que eso sí que es imposición y colonialismo ante el que seguro te arrodillas: ¿para cuándo una ZONA NO INGLES por la misma regla del “nunca se habló” eh?

    ResponderEliminar